La Capital tendrá una Sala de Situación para diseñar políticas públicas

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital participó de la XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables que se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires y recibió el aval para conformar una Sala de Situación para el diseño localista de políticas públicas.
sábado, 22 de noviembre de 2014 14:40
sábado, 22 de noviembre de 2014 14:40

Bajo el lema "Municipios Marcando el Rumbo”, representantes de municipios de todo el país -entre ellos funcionarios nacionales y provinciales y equipo técnicos de salud- participaron de las dos jornadas que se realizaron entre ayer y hoy en el salón de Costa Salguero.

En representación de la comuna capitalina, la secretaria de Salud y Bienestar Social, María Guadalupe Toloza, junto al director de Salud Municipal, Horacio Sierralta, presentaron el stand de los programas y actividades que se desarrollan en la ciudad durante el año.

Todas las actividades están relacionadas con la construcción de un proceso de Municipio Saludable, desarrollando políticas de promoción y prevención en salud.

Tal como se viene realizando desde años anteriores las jornadas nacionales buscan poner en relevancia las numerosas experiencias locales de trabajo.

En esta oportunidad, se hizo hincapié en el trabajo de los primeros quince municipios responsables en salud de la Argentina, que han avanzado en la implementación de políticas sanitarias a partir de la elaboración participativa de análisis de situación de salud, del funcionamiento de salas de situación y de la elaboración de proyectos de salud.

En este sentido, la comuna de la Capital inaugurará la Sala de Situación local que ya fue aprobada por el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.  Allí se van a reflejar estadísticas de todo tipo para el diseño de políticas públicas en la ciudad.

La municipalidad de SFVC presentó a través de su stand, y en forma ejemplificadora, la manera en que se redujo la tasa de accidentes de tránsito gracias a las campañas de comunicación y a los fuertes controles.

Entre las gratas visitas que recibieron los funcionarios comunales se destaca la del secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Dr. Eduardo  Bustos Villar, la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigacion, Dra. Andrea Carbone, la Coordinadora de PNMCS Lic. Ana Iphais.

Los mencionados recibieron un presente en nombre del intendente de la ciudad, Raúl Jalil.