EN BUENOS AIRES

Catamarca se destacó en las XIII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables

Ante la presencia de más de mil asistentes, se llevaron adelante las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, bajo el lema "Municipios marcando un rumbo". En el encuentro participaron representantes de 9 municipios de Catamarca.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 13:11
miércoles, 26 de noviembre de 2014 13:11

El objetivo fue compartir más de cincuenta experiencias locales de gestión en salud para dar cuenta del proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de promoción y prevención en salud en el territorio local.

Cabe señalar, que la delegación de Catamarca estuvo conformada por la referente provincial, Patricia Perricone, junto a referentes de  los municipios de Capital, Fray Mamerto Esquiú; Valle Viejo, Saujil (Pomán), Andalgalá, Belén, Londres, Santa María y Tinogasta. Estos ya adheridos al Programa Nacional se encuentran avanzando en la estrategia.

Además, los municipios de Belén, Valle Viejo, y Fray Mamerto Esquiú expusieron su experiencia de promoción de salud en adolescentes a través de un proyecto llamado "Radio en la Plaza” que articula con la Dirección Provincial de Materno Infantil a través de Municipios Saludables. Otro Municipio que expuso su experiencia fue Saujil (Pomán), con un proyecto sobre  "Prevención del Bullyng escolar”, donde todos ellos tuvieron un desempeño destacado en este espacio de experiencias locales.

Por su parte, la referente provincial del Programa Nacional, Patricia Perricone manifestó que "las jornadas buscaron poner en valor las numerosas experiencias locales de trabajo en salud construidas. En esta edición, se puso hincapié en el trabajo de los primeros quince municipios responsables en salud de la Argentina, que han avanzado en la implementación de políticas sanitarias a partir de la elaboración participativa de análisis de situación de salud, del funcionamiento de salas de situación y de la elaboración de proyectos de salud como respuesta a los problemas destacados”.

Durante el acto de apertura de las jornadas  el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar junto a  la coordinadora nacional del programa, Ana Iphais, indicaron que  "luego de este camino recorrido podemos afirmar que estamos trabajando la salud desde la salud y no desde la enfermedad", al tiempo que agregó que "el trabajo en el territorio muestra que es posible construir Salud de otro modo, con sectores diversos, de forma participativa e integral".

Cabe destacar, que al finalizar el acto el municipio de Tinogasta resulto ganador del Sorteo de 20 cascos otorgados por la agencia Nacional de Seguridad Vial.

La feria se desarrolló en el Centro de Convenciones de Costa Salguero, de la ciudad de Buenos Aires y contó con stands provinciales ( donde cada municipio expone lo trabajado)  y de organismos nacionales. Asimismo, se entregó la certificación como Municipios Responsables en Salud, a 12 localidades argentinas con un premio estimulo de entre 200 y 300 mil pesos para permitir sostener  las acciones de promoción de Salud en el Territorio. En Catamarca son dos los municipios que están próximos a acreditar  como e Municipios Responsables, penúltima categoría antes de llegar a Municipio Saludable, la máxima categoría del programa, en el que participan más de 450 comunas de todo el país.