POR EL PUCARÁ DE ACONQUIJA

Catamarca, en el Seminario de Administradores de Sitios del Patrimonio Mundial

La provincia de Catamarca estuvo presente, a través de la directora de Antropología Rita Rodríguez en el VII Seminario Nacional de Administradores de Sitios del Patrimonio Mundial llevado adelante en Buenos Aires del 10 al 12 de noviembre.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 10:57
miércoles, 26 de noviembre de 2014 10:57

Este encuentro reunió a miembros y administradores de sitios del Patrimonio Mundial de Argentina, entre los que figuran los parques nacionales y los sitios integrantes del Programa Qhapaq Ñan. Participaron expertos en el tema patrimonial, el representante de UNESCO en Uruguay y autoridades nacionales y provinciales vinculadas a la materia.

Esta es la primera vez que Catamarca está presente en este seminario ya que, en junio pasado, el Pucará de Aconquija, en Andalgalá y un tramo de camino asociado fue declarado Patrimonio Mundial por UNESCO como parte del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, antigua red vial que atraviesa seis países de Latinoamérica y, en Argentina, siete provincias.

La directora provincial de Antropología comentó que, en el marco de este encuentro, se analizaron fortalezas y debilidades de las provincias que integran este itinerario cultural andino y se plantearon una serie de tareas a cumplimentar para seguir avanzando en la implementación del programa.

"En este punto nuestra provincia posee avances valiosos sobre el sitio arqueológico ya que ha sido y está siendo investigado, se realizaron estudios sobre relevamiento y diagnóstico del patrimonio arqueológico de la provincia de Catamarca, que nos han aportado datos referentes al tipo de conservación y tipo de construcción del sitio, se han incluido datos de deterioro antrópico y deterioro por acción natural como también se han planteado medidas de conservación y plan de manejo”, resaltó. También se ha avanzando en la colocación de cartelería y señalética, con el apoyo de la Secretaríade Turismo.

Una de las cuestiones que falta concretar son las unidades de gestión, en sus diversas esferas local y provincial, lo que permitirá generar el compromiso de diferentes instituciones locales y asegurar que los beneficios que surjan de esta declaratoria sean significativos para las comunidades del Pucará, de Aconquija y de localidades vecinas.