DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 35% de las mujeres y niñas sufren violencia física o sexual

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Mujer Infancia y Familia y la Casa de la Mujer, concluyó sus actividades en el marco del “Día Internacional de la Lucha de la Violencia Contra La Mujer”.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 07:44
miércoles, 26 de noviembre de 2014 07:44

En la pérgola de la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad capital se llevaron a cabo presentaciones de expresión artística con motivo de concluir las actividades desarrolladas con motivo de aunar esfuerzos en pos de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

El evento contó con un importante marco de público y la participación de la banda de música de la Policía de la Provincia, escuelas de danzas, cantantes de diferentes géneros musicales.

Cabe recordar que las actividades realizadas por Desarrollo Social  se acoplaron a las Jornadas sobre la Trata de Personas desarrolladas en el Cine Teatro Catamarca y conto con la disertación del Subsecretario de la Familia, Augusto Barros, mientras que en el salón Exequiel Soria expuso la Directorade Mujer, Infancia y Familia, Cristina Rosales, sobre la ley 26.547 donde se reconocen otras formas de violencia hacia la mujer, como lo es la violencia psicológica, sexual, económica, entre otras.

Datos y cifras

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.

Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicanaque fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).