ESTE VIERNES EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Inaugura la muestra colectiva “Vista Larga”

Este viernes 28 de noviembre, a las 20 horas, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316) se realizará la apertura de la muestra “Vista Larga”, que reúne las producciones realizadas por artistas visuales catamarqueños en el marco de una clínica dictada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) con el apoyo de las áreas de Cultura de Catamarca y La Rioja.
jueves, 27 de noviembre de 2014 11:39
jueves, 27 de noviembre de 2014 11:39

La "Clínica de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales”, se realizó en cuatro encuentros a lo largo de 2013 y fue dirigida por el artista plástico Pablo de Monte. Fruto de esos encuentros de capacitación, de los que participaron catamarqueños y riojanos, los artistas reflexionaron sobre sus producciones y desarrollaron las obras que hasta fines de diciembre se expondrán en el museo provincial.

 "Vista Larga” reúne obras de Celina Galera, Giselle Issetta, Flora Gómez, Sebastián Espinosa y Ariel Pacheco. Incluye pinturas, fotografías, arte textil, instalaciones y video-instalaciones surgidas del proceso creativo y reflexivo que tuvo lugar en el marco de la clínica. Por eso, destacan sus autores, se trata de obras individuales que fueron enriquecidas colectivamente, por los aportes que realizaban cada uno de los participantes de la capacitación.

El nombre de la muestra, contó Celina Galera, lo propuso el curador de las obras, Pablo de Monte, tras un paseo que realizó por las llanuras riojanas al concluir uno de los encuentros de la clínica en diciembre pasado, paseo que le permitió sentir en carne propia la realidad que viven los artistas de la región.  "Siempre en la instancia de la clínica había surgido el tema de la cercanía pero la falta de vinculación entre estas dos provincias, la lejanía con la urbe, el aislamiento que produce el paisaje.  En ese viaje, contaba él después por correo, entendió esta cuestión de las distancias y las producciones que surgen desde estos lugares. Por eso le puso a la muestra ‘Vista Larga’ y propuso una relación entre nuestras obras y el paisaje”, comentó Galera.

Con "Vista Larga”, que estará expuesta hasta fines de diciembre, el Museo de Bellas Artes cerrará un año de gran movimiento artístico y de fortalecimiento de vínculos con la comunidad.