El autor de la iniciativa parlamentaria, el senador Luis
Figueroa, sostuvo al fundamentar el proyecto que las ciclovías recreativas, son espacios seguros y gratuitos
para la recreación, la actividad física y el sano aprovechamiento del tiempo
libre.
Insistió en que "el problema de la inactividad física está
asociada a la salud, hay más de 5.3 millones de muertes al año y aumenta en
20-30% el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria, enfermedad
cerebro vascular y cáncer. Las personas que asisten a las ciclovías
recreativas, tienen una mayor prevalencia de cumplir con las recomendaciones de
actividad física que la población general, de montar en bicicleta como medio de
transporte. También tienen una menor prevalencia de tener sobrepeso u obesidad
y mejor calidad vida relacionada con la salud”.
El senador indicó que "se ha hecho a menudo la distinción
entre la seguridad subjetiva que las vías ciclistas proporcionan a los
usuarios, y su seguridad objetiva. Mientras que las vías reservadas de diseño
correcto mejoran la seguridad y el confort de los ciclistas, las vías
segregadas urbanas introducen irregularidades en el flujo del tráfico que
aumentan las demandas de atención y la posibilidad de errores tanto en
ciclistas como en automovilistas y por tanto aumentan de hecho el riesgo y el
número de accidentes de ciclistas. En otras palabras, ingenieros de tráfico
diseñan carreteras para el uso exclusivo de vehículos motorizados sin tener
cuenta los transeúntes de la ciudad, como cita el reconocido ciclista John
Forester”, insistió.
"Es importante para la comunidad de El Rodeo, que se
realicen obras de esta magnitud, que permitan la circulación segura de
bicicletas y crear un espacio seguro y agradable”, agregó luego tras lo cual
resaltó que el tramo comprendido de esta ciclovía abarca una longitud de