Solicitan la construcción de ciclo vías en El Rodeo

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución a través del cual solicitase al Ejecutivo disponer que se efectúe un estudio de factibilidad técnica y económica para realizar la construcción de “ciclovías recreativas que comprendan desde el cementerio hasta el tramo llamado curva de Los Loros”, en la localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato.
jueves, 27 de noviembre de 2014 07:42
jueves, 27 de noviembre de 2014 07:42

El autor de la iniciativa parlamentaria, el senador Luis Figueroa, sostuvo al fundamentar el proyecto que las ciclovías  recreativas, son espacios seguros y gratuitos para la recreación, la actividad física y el sano aprovechamiento del tiempo libre.

Insistió en que "el problema de la inactividad física está asociada a la salud, hay más de 5.3 millones de muertes al año y aumenta en 20-30% el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular y cáncer. Las personas que asisten a las ciclovías recreativas, tienen una mayor prevalencia de cumplir con las recomendaciones de actividad física que la población general, de montar en bicicleta como medio de transporte. También tienen una menor prevalencia de tener sobrepeso u obesidad y mejor calidad vida relacionada con la salud”.

El senador indicó que "se ha hecho a menudo la distinción entre la seguridad subjetiva que las vías ciclistas proporcionan a los usuarios, y su seguridad objetiva. Mientras que las vías reservadas de diseño correcto mejoran la seguridad y el confort de los ciclistas, las vías segregadas urbanas introducen irregularidades en el flujo del tráfico que aumentan las demandas de atención y la posibilidad de errores tanto en ciclistas como en automovilistas y por tanto aumentan de hecho el riesgo y el número de accidentes de ciclistas. En otras palabras, ingenieros de tráfico diseñan carreteras para el uso exclusivo de vehículos motorizados sin tener cuenta los transeúntes de la ciudad, como cita el reconocido ciclista John Forester”, insistió.

"Es importante para la comunidad de El Rodeo, que se realicen obras de esta magnitud, que permitan la circulación segura de bicicletas y crear un espacio seguro y agradable”, agregó luego tras lo cual resaltó que el tramo comprendido de esta ciclovía abarca una longitud de 6.500 metros.