En la Ruta Nacional 60

Vialidad Nacional informó sobre el Paso Externo de Tinogasta

En el salón parroquial de Copacabana se llevó a cabo una reunión informativa en la que las autoridades del 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) brindaron detalles sobre las características del Paso Externo a la ciudad de Tinogasta, denominado “Variante para tránsito pesado de la Ruta Nacional Nº 60”, cuya liberación de traza se está concretando actualmente con equipos y personal propio.
viernes, 28 de noviembre de 2014 08:24
viernes, 28 de noviembre de 2014 08:24

A la reunión asistieron el jefe del 11º Distrito Catamarca, ingeniero José Marcelo Patria; el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, demás autoridades municipales, el jefe de la Sección Legales, Dr. Jorge Rojas; el responsable del área Tierras, Tec. Ignacio Blas, y una importante cantidad de vecinos de Copacabana y La Puntilla, dos de las principales localidades que la construcción del Paso Externo de la RNNº 60 involucrará una vez concluido.

El encuentro fue propiciado por pedido de los vecinos, que requirieron a las autoridades de la DNV información sobre las parcelas de particulares que se verán afectadas por la nueva traza. Patria explicó sobre el avance de los trámites realizados hasta el momento, como la declaración de utilidad pública de los inmuebles sujetos a expropiación, dispuesta por el administrador general de la DNV, ingeniero Nelson Periotti, y la participación que ya se dio al Tribunal de Tasaciones de la Nación, para que determine el valor de los inmuebles involucrados.

Entre otros puntos, se dejó en claro que los permisos que ya se otorgaron y se otorguen para la liberación de la traza por parte de propietarios "no sólo no genera la pérdida de ningún derecho, ya sea de propiedad o de posesión, sino que viabiliza la pronta conclusión de los trabajos de la nueva ruta que se construye”.

El funcionario nacional también aclaró que la decisión de construir este nuevo trazado para el transporte de carga que circula por la RNNº 60, notoriamente incrementado en estos obedece a la "necesidad de jerarquizar este corredor bioceánico, dotándolo de las características geométricas y de seguridad acordes a la importancia que una vía de estas características requiere”.

Patria también aseguró que la reunión realizada hoy "no será la única, en la medida que el avance de los trabajos así lo ameriten”. Al mismo tiempo dejó en claro que "en ningún momento Vialidad Nacional avasalló los derechos de nadie, como mencionaron algunos vecinos a través de distintos medios”.

"La Dirección Nacional de Vialidad es una institución que trabaja conforme a la ley en todas las obras que lleva adelante, y en este caso hay que dejar en claro que, por tratarse de una obra pública, prima el interés general por encima del particular”, señaló, al mismo tiempo que aseguró que los técnicos del 11º Distrito Catamarca continuarán trabajando para asesorar a los propietarios y poseedores de los inmuebles involucrados.

El intendente Ávila, por su parte, llevó tranquilidad a los vecinos al asegurar que construir una variante de la RNNº 60 "de ninguna manera significa condenar a muerte a estos pueblos, ya que son las autoridades provinciales, municipales y los propios habitantes de estas localidades los que deben generar alternativas, entre ellas el turismo, para que los usuarios de la ruta sigan pasando por la actual traza”. El jefe comunal también agradeció al Gobierno Nacional por la importante inversión que está ejecutando desde hace años en el departamento Tinogasta, a la vez que expresó su total apoyo a la construcción de la obra.

Al final, el ingeniero Patria también llevó tranquilidad a los habitantes de Copacabana y La Puntilla, al asegurar que Vialidad Nacional no abandonará su responsabilidad de conservar la actual RNNº  60, la que se encuentra actualmente bajo un contrato de recuperación y mantenimiento.