LA PROPUESTA SE EXTIENDE LUNES Y MARTES

Más de 20 mil personas pasaron por la Feria Cultural y Artesanal

Más de 20 mil personas circularon por la feria artesanal y de industrias culturales que viernes 19 y sábado 20 copó el sector de Rivadavia y República, en la Plaza 25 de Mayo.
domingo, 21 de diciembre de 2014 11:36
domingo, 21 de diciembre de 2014 11:36

Organizada por las secretarías de Cultura y Turismo, a través de la Direcciónde Artesanías bajo el lema "En estas fiestas regalá Cultura”, artesanos, diseñadores de objetos y accesorios, editoriales, libreros y artistas plásticos se convocaron con sus creaciones para ofrecer a los catamarqueños regalos con identidad local en estas fiestas.

Fue tal la aceptación que tuvo la propuesta y el éxito de ventas que se decidió dar continuidad a la feria los días lunes 22 y martes 23 de diciembre, a fin de dar tiempo a los que aún no pudieron llegar a comprar sus regalos. La feria estará abierta lunes y martes de 10 a 13 y por la tarde de 18 a 23 hs.

Artesanías textiles, en madera, en simbol, en cuero fueron algunas de las opciones que ofrecía la feria artesanal, ubicada en el sector de la plaza que da a calle Rivadavia. ´

En el sector que da a República, en cambio, se ubicaron los artistas visuales nucleados en la Feria de Arte Catamarca (FACA) quienes ofrecieron pinturas, esculturas, fotografías que despertaron gran interés entre los que visitaban el paseo.

Dentro de la feria de industrias culturales se pudo ver cómo muchísimos catamarqueños eligieron regalar libros para estas fiestas, comprándolos en los distintos puestos editoriales con que contaba la feria. También hubo un stand de la Secretaría de Cultura donde se comercializaban discos de músicos de la provincia.

Pesebres de autor, espejos y objetos de diseño, títeres, rompecabezas y juguetes didácticos en madera fueron otras de las alternativas que hubo en la Feriade Industrias Culturales y por las que se inclinó mucha gente a la hora de elegir regalos para estas fiestas.

El Organillero Cuentacuentos, entrañable personaje de Oscar Nemeth, también estuvo presente recorriendo el paseo y compartiendo su arte. Igual que el payaso pintacaras, personaje de Juan Salvador Ávalos, que fue el encargado de pintar dibujos coloridos en las caritas de los niños.

La movida artística de la feria se realizó en las escalinatas centrales de la plaza. La explanada contigua al Paseo de la Fe se transformó en un escenario que el viernes recibió al coro de niños de la escuela 450 Maestro Scidá de Laguna Blanca, Belén y a los hermanitos Gutiérrez, también de Laguna Blanca, quienes se ganaron la ovación del público al presentar su repertorio vidalero con el que dejan en alto su identidad puneña.

Más entrada la noche se presentó en el escenario el grupo Baladí, liderado por Celina Galera y, para el cierre, cantó Natalia Negro y su banda Planta Permanente, mostrando innovadoras propuestas musicales.

Entre las distintas actuaciones, desfilaron cientos de niñas y jóvenes con peinados realizados en las escuelas de peluquería que dependen de la Direcciónde Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia.

La noche del sábado 20, el desfile de peinados tuvo continuidad en una pasarela especialmente montada en la plaza mientras que en el escenario de la feria se pudo disfrutar de la presentación del grupo Las Evas, que ofreció un repertorio melódico; y de Alico Espilocín y sus músicos, quienes compartieron varios temas del cancionero popular catamarqueño.