Importante convocatoria al debate "Anteproyecto del Código Penal"

Ante una sala colmada de autoridades universitarias, docentes, alumnos y público en general, se realizó la jornada-debate del Anteproyecto del Código Penal, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.
martes, 15 de abril de 2014 21:43
martes, 15 de abril de 2014 21:43
En este marco, la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Patricia Pacheco, se dirigió a los profesionales del derecho, funcionarios de la Justicia, legisladores provinciales, alumnos de la carrera de Abogacía y público en general, expresando que "un auditorio que a sobrepasado sus expectativas, demuestra claramente el interés por conocer y debatir los alcances del anteproyecto, hay que despojarse de todos los prejuicios y escuchar todas las voces, tanto aquellas que están a favor como en contra”.

"Es muy difícil lograr un consenso cuando se trata de un análisis de fondo como lo es en este caso la de un código, pero creo que escuchando y participando activamente con un análisis serio, responsable, critico y reflexivo, entre todos vamos a ser capaces los argentinos y desde Catamarca, dar nuestro humilde granito de arena”, remarcó de decana,

Luego de las palabras de bienvenida, el primer profesional en debatir fue el doctor Roberto Carlés, quien fue el coordinador de la comisión redactora de dicho anteproyecto y su exposición se refirió a "Aspectos centrales del anteproyecto de Código Penal 2013. Bases y disidencias”

Ante de iniciar con su exposición, el profesional agradeció a las autoridades de la Casa de Altos Estudios, expresando que "luego de que 13 de febrero del año pasado se presentara el anteproyecto, Catamarca es la primer provincia donde podemos realizar un análisis y debate del mismo”. "Es un proyecto producto del consenso, del dialogo, que demandó 18 meses de intenso trabajo por parte de una comisión integrada por varias visiones del mundo, incluso algunas veces antagónicas, la reforma que se pretende es modesta y bastante conservadora, enfatizó Carlés.

Además dijo que ""elevar la calidad del debate, ya que es mucho lo que se puede mejorar y criticar para que el proyecto se acerque a un ideal, es importante y el estar hoy ante un amplio publico lo demuestra”.

Adelantó que el próximo 21 de abril se dará a conocer oficialmente todo el contenido del anteproyecto, el cual será sometido a debate en todo el país por un lapso de 90 días., remarcó.

"Hay muchos aspectos que se pueden mejorar”

En relación a temas puntuales como los delitos, Carlés hizo hincapié en que habrá más con penas que se elevarán, en comparación con aquellos que verán reducido el castigo, como también aseguró que se incorporarán nuevas figuras penales, muchas más de las que desaparecerán. "Habrá penas más severas para los delitos contra la propiedad, los hechos culposos, contra la administración pública, y anunció que se creará la figura de la corrupción, aplicable en algunos casos.

También manifestó que el nuevo Código Penal incorporará la figura del genocidio, con una visión propia de nuestro país tomando en cuenta nuestra historia reciente, es decir que podrían corresponder cargos por ese delito cuando existieran motivaciones políticas.

Cambios más importantes

Entre los cambios más esenciales, se mencionó la posibilidad de revisión de la pena en todas sus instancias, el poder establecer penas por debajo de los mínimos, las nuevas responsabilidades de las personas jurídicas, los delitos contra la humanidad y el genocidio y reformas sustanciales en los delitos contra la integridad sexual. También se debatió sobre nuevos cambios en delitos sobre la propiedad y la redefinición del delito de corrupción. Se introdujeron también los títulos de delitos contra la flora y la fauna y otros delitos tributarios, previsionales, cambiarios y aduaneros.

En síntesis, Carlés comentó que "Es un texto que aporta claridad, orden y sistematicidad. Recodifica la legislación penal y hace un análisis y un relevamiento detallado de toda la legislación especial vigente; da cuenta de las tendencias del derecho comparado y también ha tenido en cuenta los antecedentes de proyectos de codificación argentina”.

El aula mayor N° 3 fue el ámbito donde se debatieron además, temas tales como "Necesidad, expectativas y lineamientos políticos criminales del Anteproyecto de Código Penal”, a cargo de Gabriel Bombini; "Temas centrales de la Parte General del Anteproyecto de Código Penal. Principios constitucionales”, a cargo de Gustavo Vítale; "Critica razonada del Anteproyecto de Código Penal”, por Mario Juliano; "Sistema de Penas y de ejercicio de la acción penal en el Anteproyecto de Código Penal”, por Eleonora Devoto; "Algunas reflexiones sobre el instituto de Reemplazo de la pena de prisión por penas alternativas propuesto en el Anteproyecto de Código Penal 2013”, a cargo de Luis Guillamondegui.Cabe mencionar, que del evento académico, participó la decana de la Facultad de Derecho de la UNCa, Claudia Patricia Pacheco, acompañada por sus secretarios de Extensión, Transferencia y Vinculación, Gonzalo Salerno, Académica y de Gestión, María Marta Jalil Colomé, el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, legisladores provinciales, magistrados, funcionarios del poder judicial provincial y federal, docentes, alumnos y público en general.

Comentarios