Importante convocatoria en el curso sobre el Evangelio según San Mateo

El lunes 7 abril se realizó la apertura del curso sobre El Evangelio según San Mateo, organizado por la Delegación Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Catamarca.
miércoles, 16 de abril de 2014 09:20
miércoles, 16 de abril de 2014 09:20

Esta instancia de formación, sumamente necesaria en la preparación y formación continua de los agentes de pastoral, fue programada dentro del plan de acciones pastorales diocesanas en pleno desarrollo de la Misión Diocesana Permanente (2012 - 2020), en el Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia (2014) y en el tiempo final de la Cuaresma, durante el cual la Iglesia se propone vivir la alegría de la Pascua haciendo vida la Palabra de Dios,

El Salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca acogió a más de un centenar de catequistas, docentes, alumnos de distintos niveles y especialidades, y agentes de las pastorales diocesanas. También se sumó a esta propuesta una gran cantidad de público interesado en adentrarse en las Sagradas Escrituras, particularmente en el Evangelio según San Mateo.

Durante la presentación de los antecedentes catedráticos, escritos y publicaciones del disertante, el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, se destacó la última de las funciones que el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, le encargó designándolo director del Centro Cultural y Educativo Diocesano Nuestra Señora del Valle, que pone los fundamentos de nuestra futura y ansiada universidad católica catamarqueña.

El Padre Tapia, antes de dar inicio a sus magistrales conferencias, pidió luces al Espíritu Santo y comenzó a incursionar en sus exposiciones sobre el evangelio según San Mateo, que se proclama y se reflexiona, en las misas dominicales, durante todo el año 2014, correspondiente al Ciclo Litúrgico A.

En el inicio, el sacerdote presentó el plan que desarrolló en las tres jornadas: Comenzó con la Dimensión Histórica, luego la Literaria, para concluir con el análisis de la Dimensión Teológica.

De esta forma, el Delegado Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral se abocó al desarrollo de los temas más sobresalientes de la historia del evangelio según San Mateo, comenzando por su  autor o autoría, remontándose a los testimonios de Papías, San Ireneo, Eusebio de Cesarea, y San Jerónimo, entre otros estudios. Luego introdujo a los presentes en referencias sobre el lugar y la fecha de composición, terminando la jornada con la comunidad cristiana a quien fue destinado este evangelio.

La Dimensión Literaria del Evangelio fue desarrollada por el disertante con innumerables pasajes bíblicos, que ilustraban los medios, recursos estilísticos usados magistralmente por el hagiógrafo. Igualmente ocurrió con diversas estructuras que pueden reconocerse en la obra y sus elementos estructurales relevantes; continuó con citas sobre sus discursos, secciones narrativas, una gran inclusión cristológica (Mt 1, 23 y 28, 20), la correspondencia referente a la misión, los dos sumarios paralelos, los dos cortes temporales, el primado de la narración, las citas de "cumplimiento”.

En la última jornada abordó con profundidad la dimensión teológica del evangelio, presentando la dimensión histórica, otra narrativa y una cristología misionera eclesial a través de los diversos predicados cristológicos aplicados a Jesús, de la eclesiología, (comunidad fraterna), para finalizar con el análisis de la Ética en el Evangelio presentando su radicalismo evangélico, que "pone a toda la generación cristiana  la tensión entre la fe y la praxis”.

Los presentes aplaudieron calurosamente al Padre Tapia, expresando su deseo de que se repitan nuevas instancias de profundización sobre el tema. El sacerdote dio a entender que es mucho lo que se ha investigado hasta el presente como muchas son las conclusiones a que han arribado los exégetas, y que este curso con 9 horas cátedras sólo puede ser el comienzo de su profundización.

Al finalizar el abordaje de cada uno de los temas, se vivió un momento de coloquio, preguntas y clarísimas respuestas por parte del disertante, que ilustraron a los interlocutores sobre sus inquietudes y expectativas.

Certificados

La Pastoral Bíblica Diocesana informa que los certificados del curso pueden solicitarse en el Obispado, San Martín 655, en horas de la mañana, de lunes a viernes.

Comentarios