Salud Mental logró gestiones en Nación para mejorar sus servicios

En pos de mejorar la calidad de vida y las prestaciones en materia de salud mental, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Clarisa Robert, mantuvo una intensa actividad entre encuentros y reuniones con distintos organismos en la ciudad de Buenos Aires, a los fines de gestionar capacitaciones, recursos financieros entre otros de gran importancia para el área.
miércoles, 16 de abril de 2014 15:01
miércoles, 16 de abril de 2014 15:01

En este marco, la subsecretaria fue recibida por el secretario de Estado de la Sedronar, Juan Carlos Molina y el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet.

En este sentido, la profesional expresó que "cada encuentro fue más que fructífero, pudimos lograr, por ejemplo, que la Sedronar, nos otorgue los cupos de los CePLA, que son los Centros Preventivos Locales de las Adicciones y los CET (Casas Educativas Terapéuticas)”. Estos programas  tienen por objetivo, crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas para garantizar la inclusión educativa, laboral y cultural mediante la capacitación y fortalecimiento de estímulos que permitan la inserción en el ámbito educativo, social, deportivo y laboral de los niños, adolescentes y jóvenes.

En otro orden, Clarisa Robert se reunió con profesionales del Ministerio de Planificación, Luciana Chait y técnicos de esa dirección, a los fines de trabajar y abordar contenidos de formación dentro de los espacios del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). La subsecretaría comentó que "se logró y acordó que los contenidos abordados por el NAC sean definidos por nuestra provincia, de acuerdo al contexto y necesidades locales”.

También, por parte de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la funcionaria, dijo que "logramos el financiamiento para dos dispositivos laborales, tal como lo prevé la ley 26657 en su articulo 11, ejemplos (atención domiciliaria supervisada, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas). Otra de las gestiones, fue lograr una camioneta para el equipo que trabaja en crisis y la aprobación de cuatro proyectos de fortalecimiento de la red de servicios de salud mental”.

Asimismo, Clarisa Robert, mantuvo un encuentro con la presidenta del Centro de Educación para la Participación (CEP), Renée L. Jablkowski, la cual es una organización no gubernamental asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, a los fines de coordinar acciones para Catamarca. En este sentido, la funcionaria, remarcó que desde el CEP se logró el acompañamiento de la ONU en relación a diversos talleres vinculados a la salud mental, como "fortalecimiento de las familias en el ejercicio del derecho al desarrollo como protector de la salud”, entre otros de gran importancia que serán dictados a la provincia.

Comentarios