Catamarca presentó su Oferta Turística de Otoño

En la jornada de hoy, en conferencia de prensa, se presentaron las acciones por las cuales la Secretaría de Turismo de Catamarca promocionará la temporada alta por excelencia, el otoño, que en esta época del año se convierte en un lugar ideal para visitar de nuestro país.
martes, 22 de abril de 2014 13:46
martes, 22 de abril de 2014 13:46

El acto contó con la presencia de la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, el Director de Promociones Turísticas, Tec. Marcelo Sosa, el Presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada y en representación de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, el Señor Sebastián Córdoba.

La oportunidad fue propicia para presentar a la sociedad los cupones de descuentos que se van a utilizar como una manera de favorecer a los turistas que visiten nuestra provincia, de esta manera y ante un gran esfuerzo del operador turístico privado habrá descuentos de un 15% en Alojamientos, un 10% en Gastronomía, Excursiones y Paseos y un 5% en Productos Regionales, dichos cupones serán distribuidos por la Cámara de Turismo de la Provincia, la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines y la Asociación Argentina de Viajes y Turismo seccional Catamarca.

La promoción de "Tu Otoño está en Catamarca” se realizara en distintos puntos del país, para ello se implementó una campaña publicitaria en la Vía Publica con gigantografías en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán, además se participará en distintos Work Shop como ser el de Salta que se realizara mañana y paralelamente en ECTU, Encuentro de comercialización turística, organizado por LADEVI y que se desarrollara en Buenos Aires, estando también presentes el próximo 29 de abril en el Catalinas Park de Tucumán, el 7 de mayo en el hotel Panamericano de CABA y el 8 de mayo en la Ciudad de Córdoba en el Hotel Spa Quorum.

Otros de los puntos donde se promocionara también la temporada será este próximo fin de semana en el evento Internacional del Moto GP, que tendrá por epicentro la Ciudad de Termas de Rio Hondo, de esta manera en una carpa del Ministerio de Turismo de la Nación ubicada frente al Casino de dicha ciudad se participara, en una gran carpa junto a otras provincias, de la promoción de nuestro destino. Cabe destacar que se cursó invitación para que nos acompañen en la promoción a los privados y municipios, y haciéndonos cargo del transporte la Secretaria de Turismo de la provincia.

Otros Eventos de Otoño

Cabalgata de los Gauchos

El 27 de Abril del año 2014, las calles de la ciudad se transformaran en un gran desfile gaucho, hombres, mujeres y niños  participan de esta muestra de fe y religiosidad, esta cabalgata en honor a Ntra. Sra. Del Valle que congrega desde hace 20 años, a una multitud de gauchos.

Los jinetes llegan desde muy temprano a la ciudad de San Fernando del Valle desde los más diversos rincones de Catamarca y provincias vecinas y atraviesan la ciudad pasando por la catedral Basílica Nuestra Señora del Valle hacia el Parque Adán Quiroga, lugar en el que comparten la Misa Gaucha y el desfile tradicional de todas las agrupaciones presentes. El desfile crece año a año y reúne en la actualidad alrededor de 14.000 jinetes que llegan con su fe a adorar a la Madre del Valle, transformando esta cabalgata en toda una experiencia cultural, que habla de un pueblo de profunda religiosidad.

Procesión de la Virgen del Valle

Las Celebraciones de la Fiesta de la Virgen del valle comienzan el sábado 26 de abril con la Bajada de la imagen de la Virgen y culminan el día 04 de Mayo con la Solemne Procesión por las calles de la Ciudad.

7 de junio Fiambalá Desert Trail

Comenzó la cuenta regresiva, como toda prueba exigente la anunciamos con tiempo, para que te prepares, física y mentalmente, para que el evento no sea una carrera más  sino uno de tus principales objetivos para el 2014. Ya comenzó Fiambala Desert Trail  empezá a soñar!

Una carrera de las más duras del mundo en territorio desértico esta ya aterrizando en territorio del Dakar, en las famosas dunas de Fiambalá. Solo que en esta ocasión toda la tracción estará en tus piernas, el combustible en tu corazón y la estrategia en tu cabeza. El resto lo hará tu espíritu de aventura.

21 de Junio VII Fiesta del Sol o Inti Raymi

La Fiesta del Sol se realiza todos los 21 de junio en el solsticio de invierno. Es cuando comienza el invierno, que para los pueblos originarios se da la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, es también cuando la tierra descansa y se la prepara para un nuevo ciclo de siembra.

Actividades:

Las actividades comienzan a partir del 19 de junio, con charlas del patrimonio cultural arqueológico de Catamarca y específicamente sobre la fiesta del Sol. El día 20 se inaugura un paseo de artesanos donde se exhiben las artesanías locales y regionales, donde se pone énfasis en la temática referida a la iconografía aborigen, esto también es compartido por el desarrollo de toda una gama de platos regionales y tradicionales.

El 21 a la mañana a las 08:20 precisamente se hace la ceremonia de la salida del sol, se reciben los primeros rayos solares con todo el ceremonialismo de los antepasados y de los actuales pueblos originarios.

El mismo 21 a las 14.horas se da inicio a la puesta en escena de la ceremonia con la convocatoria de los pobladores que representan todo el ritual de esta ceremonia, donde la presencia del Inka y su esposa la Kolla son los personajes centrales materializando al sol el Inka y a luna la Kolla, en esta escena aparecen también los jefes regionales o Kurakas que van a representar en la plataforma ceremonial o Ushno las diferentes parcialidades o etnias que ocuparon el valle de Yokavil.

Los ayllus presentes bailan y cantan como ofrendas para los dioses y en especial al Inti o Sol todos estos personajes están ataviados y vestidos con las prendas que utilizaban los pueblos históricos o arqueológicos que moraban ese valle.

Al inicio de esta ceremonia también se representa a través de un relato y escenificación la vida cotidiana de estos pueblos. Con ocasión de esta fiesta, se realizan también circuitos turísticos a algunos sitios arqueológicos.

 

Comentarios