Guillermo Matterson, actual titular de la Secretaría de
Protección Ciudadana, manifestó que la destrucción de estos cascos "son los que
venimos recambiando por nuevos y de
forma gratuita en distintas campañas viales realizada por el municipio sobre el
uso obligatorio de cascos en todos aquellos que conducen motocicletas”.
El tiempo de vida útil de un casco, según los expertos, es de
cinco años desde su fecha de producción. Por ello, es recomendable su cambio
luego de este periodo, ya que con el tiempo los materiales se deterioran y
algunas partes se deforman. Y desde luego, cuando sufre algún golpe hay que
sustituirlo porque está diseñado para absorber el impacto por medio de la
destrucción de algunos de sus componentes.
Asimismo, el funcionario señaló que "es común ver que los
motociclistas utilizan el casco demasiado sueltos, dos o tres tallas de lo que
deben. Un casco suelto, al momento del impacto, repercute totalmente en el
cerebro y si le sumamos el hecho de que no esté bien sujeto, el casco sale
disparado causando en el 90% de las veces un contacto directo con el piso”.
"Lamentablemente en nuestro país la mayoría de motociclistas
no son conscientes de la importancia del uso del casco”, agregó remarcando que "el
mal uso o una talla inadecuada del casco podría ser tan fatal como no tenerlo”.
"El uso del casco es obligatorio y es una necesidad para la
seguridad, no del conductor, sino también de otros ocupantes de este vehículo.
El casco se debe llevar siempre puesto en todos los desplazamientos y, no sólo
por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, sino
también para proteger y amortiguar los golpes en caso de accidente”, indicó.
"El casco no es una cura mágica para la seguridad del
motociclista, pero en un accidente, el casco ayuda a proteger su cerebro, su
cara y su vida. En combinación con otros equipos protectores, el casco es una
forma de reducir el peligro de daños físicos y mentales”, sostuvo.
"A través de la gestión de Raúl Jalil, trabajamos
promoviendo el uso permanente y
responsable de cascos en todas aquellas personas que conducen motos, debiendo
preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer
riesgos y que el tránsito debe
desarrollarse como un modo de convivencia social”, apuntó.
Por otro lado, Matterson dijo que el casco "es la mejor
protección que puede tener cuando se conduce una motocicleta”.
"Más allá de nuestra preocupación por la seguridad vial
y la convivencia, con operativos permanentes de prevención y no de recaudación.
La seguridad vial es responsabilidad de todos, pero desde la Municipalidad no
vamos a dar un paso atrás para velar por la vida de quienes conducen una
motocicleta", finalizó.