Destrucción de cascos

La Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, llevó a cabo este lunes, en la Planta de Tratamientos de Residuos, el desguace de cascos obsoletos o dañados y que no se ajustan a las normativas de seguridad para motociclistas.
martes, 22 de abril de 2014 09:48
martes, 22 de abril de 2014 09:48

Guillermo Matterson, actual titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, manifestó que la destrucción de estos cascos "son los que venimos recambiando por  nuevos y de forma gratuita en distintas campañas viales realizada por el municipio sobre el uso obligatorio de cascos en todos aquellos que conducen motocicletas”.

El tiempo de vida útil de un casco, según los expertos, es de cinco años desde su fecha de producción. Por ello, es recomendable su cambio luego de este periodo, ya que con el tiempo los materiales se deterioran y algunas partes se deforman. Y desde luego, cuando sufre algún golpe hay que sustituirlo porque está diseñado para absorber el impacto por medio de la destrucción de algunos de sus componentes.

Asimismo, el funcionario señaló que "es común ver que los motociclistas utilizan el casco demasiado sueltos, dos o tres tallas de lo que deben. Un casco suelto, al momento del impacto, repercute totalmente en el cerebro y si le sumamos el hecho de que no esté bien sujeto, el casco sale disparado causando en el 90% de las veces un contacto directo con el piso”.

"Lamentablemente en nuestro país la mayoría de motociclistas no son conscientes de la importancia del uso del casco”, agregó remarcando que "el mal uso o una talla inadecuada del casco podría ser tan fatal como no tenerlo”.

"El uso del casco es obligatorio y es una necesidad para la seguridad, no del conductor, sino también de otros ocupantes de este vehículo. El casco se debe llevar siempre puesto en todos los desplazamientos y, no sólo por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, sino también para proteger y amortiguar los golpes en caso de accidente”, indicó.

"El casco no es una cura mágica para la seguridad del motociclista, pero en un accidente, el casco ayuda a proteger su cerebro, su cara y su vida. En combinación con otros equipos protectores, el casco es una forma de reducir el peligro de daños físicos y mentales”, sostuvo.

"A través de la gestión de Raúl Jalil, trabajamos promoviendo  el uso permanente y responsable de cascos en todas aquellas personas que conducen motos, debiendo preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos y que  el tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social”, apuntó.

Por otro lado, Matterson dijo que el casco "es la mejor protección que puede tener cuando se conduce una motocicleta”.

"Más allá de nuestra preocupación por la seguridad vial y la convivencia, con operativos permanentes de prevención y no de recaudación. La seguridad vial es responsabilidad de todos, pero desde la Municipalidad no vamos a dar un paso atrás para velar por la vida de quienes conducen una motocicleta", finalizó.

 

 

Comentarios