“Esta instancia es un fiel reflejo del trabajo articulado”

En el marco del acta acuerdo firmado entre el INTA y FAO/PROSAP que forma parte del proyecto “Desarrollo institucional para la inversión pública” financiado por el Banco Mundial, se dio inicio a las actividades de capacitación en el manejo de los recursos hídricos en la ciudad de Belén, el 22 de abril en el Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas (CDT).
martes, 22 de abril de 2014 13:19
martes, 22 de abril de 2014 13:19

El acto de apertura estuvo organizado conjuntamente con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y contó con la presencia del intendente de la ciudad de Belén, José Arnoldo Ávila, la responsable del Área de Capacitación del FAO/PROSAP, Alejandra Mussano; el director del INTA Catamarca, Rodolfo Masilla; el director del IPAF NOA, Damian Alcoba; en representación de la oficina FAO/PROSAP de Santa María, Flavio Sosa; funcionarios municipales, técnicos y productores.

El mencionado programa tiene la finalidad de capacitar a los actores del territorio para que puedan abordar y discutir sobre la problemática hídrica de la región de los Valles Calchaquíes en general, y particularmente del sector correspondiente a la Provincia de Catamarca (departamentos Belén y Santa María).

El intendente de Belén agradeció la presencia de los presentes y destacó "la importancia de contar contar con este tipo de acciones que van a impactar positivamente en la región. Además se requiere de un trabajo mancomunado de todos los actores y esta instancia es un fiel reflejo del trabajo articulado”.

Por su parte, Mussano remarcó la finalidad de las capacitaciones destinadas a la formación e interacción con los productores en diversos puntos de los Valles Calchaquíes y sobre todo hizo alusión "al trabajo articulado e interinstitucional como promotor del desarrollo de los diversos proyectos de riego en la región”.

A su vez, Mansilla, se plegó a la importancia que tiene el recurso del agua para la región y destacó "el trabajo de las instituciones y la adecuación del INTA para trabajar en el territorio. Es un modelo en el cual intervienen tres provincias y esto es destacable por ser una estrategia  de cómo se trabajará en función de las necesidades de la región”.

En este tenor, Alcoba remarcó el abordaje articulado de la temática entre las distintas instituciones como la FAO,  PROSAP, el INTA, el IPAF y el Municipio, lo que refleja y demuestra una manera de pensar a las políticas publicas para que tengan trascendencia e impacto en el territorio”.

Con estas instancias de formación se pretende mejorar las competencias y capacidades técnicas  para mejorar el manejo y uso del agua tanto a nivel predial como extra predial, reflexionar sobre la importancia del agua, su valor social y económico desde una visión de manejo colectivo, solidario y comunitario y brindar información institucional sobre instancias de financiamiento de infraestructura hídrica.

El equipo de capacitadores está compuesto por los técnicos del INTA Catamarca,  PROSAP – FAO,  AER Belen y Santa María y el IPAF NOA. También se prevé que técnicos de otras instituciones (municipales, provinciales, nacionales y ONG’s) puedan colaborar en el dictado de los módulos de capacitación.

 

Comentarios