Molestos por el manejo de las aguas de El Jumeal

La agrupación Amigos de El Jumeal elaboró un documento en el que cuestionan el manejo hídrico del lago. Sostiene que desde hace siete años no dejan que el agua rebalse por el vertedero lo que ocasiona un sistema de aguas estancadas con olores nauseabundos y mugre por doquier.
martes, 22 de abril de 2014 11:33
martes, 22 de abril de 2014 11:33

Creemos que este es ya el séptimo año que no dejan llenar el Dique El Jumeal, y nadie quiere dar una explicación, nadie se hace cargo, la única respuesta de algunas personas-funcionarios, es que un tal ingeniero sostiene que el murallón del vertedero se va a romper, pero hasta esto ya pasaron muchos años y si esta es su razón,  jamás se acordaron de arreglarlo cuando bajo el agua.

Lo cierto es que esto merece una respuesta, el Dique ya tendría que haberse llenado en el mes de enero, cuando comenzaron las lluvias fuertes, y hasta ayer VIERNES SANTO, seguía con un faltante de un metro para completar su nivel, realmente algo inadmisible que pasa desapercibido a la mayoría de los catamarqueños; cuánta agua paso por el puente de las Rejas y no la dejaron entrar al Dique, esa agua tan rica que tenemos los catamarqueños, agua clarita y rica para beberla y que ahora estemos tomando un agua estancada con olor  gamexane.

Valer recordar que el año pasado con este chiste que estamos acostumbrados nos hagan a los catamarqueños, se corto el agua de ingreso al "estanque” cuando llego a la base de la muralla de contención de la salida por el vertedero y cuando quisieron abrir las compuertas para aumentar el volumen de este embalse se cortaron el caudal del Rio del Tala y el Dique quedo con ese faltante de dos metros que significa millones de metros cúbicos menos de agua, y, ¿qué paso en octubre? todos rezamos para vuelvan la venditas lluvias y el Dique se recupere, para que no se mueran los peces que sobreviven por milagro, para que aumente el agua que nos falta a los catamarqueños, recordemos cuantas notas periodísticas salieron en los distintos medios de prensa ya sean orales, escritos y televisivos, y ¡ojo! que no fue solo una nota, fueron varias, nos remontemos a esa fecha y veremos, pero ahora toda esta en el olvido, nadie parece darse cuenta lo que está haciendo alguien con nuestro Dique El Jumeal, y recuerden que la salud no es solo OSEP, el agua es algo fundamental en nuestras vidas. Desde enero a esta parte solo vimos un dique a medio llenarse lleno de basura, de musgos y algas que impregnan el ambiente con ese olor a gamexane, por que no dejan correr el agua y que se vuelva a oxigenar, que se renueve esa agua que esta ya estancada por varios años. Pero lo que pasa es que nadie te da una respuesta no se sabe quién es el  responsable de jugar con el agua del Dique el Jumeal y con la salud  de los catamarqueños.

Lo que nos dice la historia es que el dique fue creado con una visión de futuro, captar el agua, que es una bendición de Dios, con esa agua que no cualquier ciudad la tiene, por su sabor, pureza, claridad y todo lo que le puedas agaragar; también el Dique fue pensado con una visión turística, cultural y de reserva, en ningún momento quienes lo crearon lo pensaron como un "ESTANQUE” perdido en las lomadas del Jumeal, lo pensaron en el futuro de nuestras generaciones, para que puedan disfrutar todos esa calidad de agua del Rio del Tala.

Del Dique hacia las lomadas del Ambato: Quienes conocen el Rio del Tala como los montañistas, puesteros, pescadores, en toda su extensión y sus nacientes en las distintas quebradas de las lomadas del Ambato entrando por el Kilometro 23 hasta la salida a las lomadas que dan a los Ángeles pueden certificar de lo que hablamos, tomar esa agua fresquita, que te da gusto beberla, sin cloro ni nada para purificarla, hasta quieres traerla en los bolsillos para beberla aquí en la ciudad… y que no se la deje entrar al Dique no cabe en mente Humana tamaña ignorancia o juego de alguien. Se pensó esa cascadita en la parte alta antes de entrar al dique para contribuir al turismo al bienestar de las personas, aves animales y todo quien pase por el sector. Hasta esta pensado por algunos estudiosos ver las formas de captar el agua en toda la extensión del tala desde el km 23 por toda la quebrada que va a los Ángeles, para que se aproveche toda el agua del Tala, pero no ven lo que esta pasando con nuestro Dique.

Del dique hacia la ciudad: Que lindo era ver ese vertedero derramado agua, que dejaba sentir ese suave cantar cuando salía y recorría silenciosa hasta llegar al puente de Avenida virgen del Valle, cuanta gente se posaba allí al verla pasar, luego el Puente de  calle Maipú detrás de la universidad, Av. Belgrano, Av., Alem, Acosta vaillafane, Presidente Castillo, Bº 9 de Julio, por tantos lugares que pasaba y hasta le daba nueva vida a la ciudad, y alguien se dio el gusto de que esto ya no sea así.

Antes el Jumeal: "SOY TU GUARDIAN PORQUE EN TI ME VEO”, es una linda frase que la escribieron quienes cuidaron desde siempre el Dique, Agrupación de Montaña Calchaqui, Atletismo, Amigos del Jumeal, en varias ocasiones Campañas del Sanatorio Pasteur "Por Un Ambiente Limpio” y también otras instituciones en la que menciono a la Escuela 428 Dr. Enrique Ocampo con  Su Directora Doña Elisa Tissera (Ya Fallecida), y podemos nombrar a muchos más, que les preocupa un espacio tan bello y privilegiado que tenemos los catamarqueños para disfrutar a solo metros de la ciudad.

Ahora el Jumeal: La zona del Dique ha tomado vida en forma agigantada estos dos últimos años por todos los adelantos en materia de salud que están haciendo el Gobierno de la Dra., Lucia Corpacci y sus distintas Aéreas de Gobierno, como la Secretaria de Deportes con el Profesor Maximiliano Brumec. Por otro lado,   el Lic. Raúl Jalil desde la  Municipalidad de la Capital, con todo su equipo encabezado por la secretaria de Turismo Cultura y  Deportes con Don Cristian Guillou, se busca embellecer la zona y dar a los catamarqueños un espacio  mejorado  día a día para contribuir a la Calidad de Vida de todas las personas, con gimnasios al aire libre, arreglos de calzada, arboledas, canchitas y muchos espacios para disfrutar.

Lo lamentable: que a pesar de todo lo que podemos detallar, hay alguien que esto no le preocupa para nada, este recurso vital a nadie le importa, alguien puso el freno y dio marcha atrás y no acompaña con  todos los proyectos de mejora en El Jumeal, por ello hacemos publico este pedido a la Sra. Gobernadora, al Sr Intendente Lic. Raúl Jalil, Autoridades Legislativas, Concejal del Circuito para que tomen cartas en el asunto, Y ¿por qué no? la Justicia, oficina derecho del consumidor, siete años es mucho, para decir que el sector del vertedero se va romper y no hagan nada, no esperemos otro OSEP, o que alguien esté haciendo su negocio. Por Ultimo invitamos a todos a tomar vista de esta realidad y ofrecemos todas las bolsas de cemento que sean necesarias para QUE SE ARREGLE EL VERTEDERO, y que   El Dique vuelva a ser  El Dique de los Catamarqueños y no un ESTANQUE de agua empozada. 


Comentarios