RECIBIDA POR DALMACIO MERA

María Kodama deleitó en Catamarca

En el marco de la Cátedra Abierta Luis Franco, organizado por la Fundación Luis Franco y la Vicegobernación de la provincia, la presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, María Kodama, dio una muy amena disertación en un Museo Caravati colmado de público. Kodama compartió risueñas anécdotas de su vida junto a Borges que sorprendieron y deleitaron al auditorio.
lunes, 21 de julio de 2014 09:54
lunes, 21 de julio de 2014 09:54

Kodama, quien visita por primera vez la provincia, fue recibida este sábado por el vicegobernador Dalmacio Mera, con quien compartió una cena junto a destacados escritores y académicos del medio, y al gobernador de Salta, Manuel Urtubey, también en Catamarca.

La cátedra abierta tiene como objetivo general abrir la conversación sobre el pensamiento de Franco y su poder anticipatorio, tanto en su poesía, como en la prosa (artículos periodísticos, aforismos, ensayos históricos o prosa poética), ahondar en la bibliografía del personaje, quién es, qué muestra, de dónde viene, cuál es su destino, qué representa. Y desde la creación que está viva, reconocer la importancia de la obra para el desarrollo humano y social.

En ese marco, esta Cátedra Abierta dió inicio hoy con la disertación de Kodama sobre "Borges: Filosofía y poesía”.

La creadora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, ofreció  una interesante charla en un salón colmado en su capacidad y en un auditorio lleno de inquietudes. Se dieron cita en la oportunidad escritores, poetas, hombres y mujeres de las letras y de la cultura local, estudiantes y público en general.

Previo al inicio de su alocución, el joven músico Andrés Chazarreta dedicó 2 temas instrumentales en guitarra de su autoría, arrancando los aplausos del público presente.

En su alocución, y moderada por Enrique Traverso y Arturo Herrera, Kodama compartió una entretenida charla e intercambió opiniones con los presentes, contando anécdotas y respondiendo sus inquietudes. La prestigiosa escritora, recorrió aspectos del Borges escritor y poeta, sus inicios, sus pasiones y los últimos años de su vida, no solo en el aspecto profesional, sino también en lo personal del escritor de quien fué su esposa. Compartió además risueñas anécdotas de su vida junto a Borges que sorprendieron y deleitaron al auditorio.

El vicegobernador agradeció a Kodama la deferencia de haberse acercado hasta esta lejana provincia y le obsequió, obras del poeta y escritor catamarqueño Luis Franco -de quien es público admirador-, que Kodama prometió leer y estudiar a fin de volver a la provincia y dedicar una cátedra completa al artista belicho a quien en sus textos recobrados,  el propio Borges menciona como un gran poeta. Además le hizo entrega del decreto a través del cual la Vicegobernación y la Cámara de Senadores destacan y declaran de interés la visita de Kodama a la provincia y la actividad que, en favor de la cultura, desempeña desde la Fundación que lleva el nombre de Jorge Luis Borges.

Además del Vicegobernador Mera, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital Hernán, el Concejal Víctor Rodríguez, el Director del Museo Caravati Luis Mauvecín, como también funcionarios legislativos y municipales.

La compañera de Borges

Hija de un japonés y una alemana, María Kodama nació en Buenos Aires, graduándose en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde los 16 años, estudió con Jorge Luis Borges, el anglosajón y el islandés –lengua en la que el escritor estaba especialmente interesado- y se convirtió en su asistente personal de casi toda la vida.

Tradujo con Jorge Luis Borges: Breve antología anglosajona, del anglosajón; La alucinación del Gylfi, del islandés; Cien dísticos de Angelus Sibelius; y del inglés El libro de almohada de Sei Shonagon. Es autora de tres libros de cuentos (sin editar).   

Creó y preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Museo Borges y el Centro de  Haiku.

Edita las revistas literarias PRISMA y PROA, fundadas por Jorge Luis Borges.

Entre sus numerosas actividades podemos mencionar Conferencias en India, Japón,  en Universidades de China, países del  Norte -Centro y Sud América,  en Francia, Alemania, Suiza, España, Italia, Israel, entre otros países. Organizó el Homenaje Del Arte  a la Ciencia en Buenos Aires, en  XXº aniversario de la caminata del hombre sobre la Luna, la exposición El Universo de Borges del Centro Pompidou (París), Exposición de homenaje a Borges en Ginebra, Suiza, el ciclo de música de la Baja Edad Media a cargo de Mala Púnica de Bologna (Italia)

Participó en los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Academia Brasileña de Letras en Rio de Janeiro, entre otras importantes actividades de nivel internacional.

2004 – 2014 Co-organiza y participa en la Bienal Borges/Kafka-Praga/Buenos Aires, en la República Checa. y en Buenos Aires, Argentina.