Médicos de Patria Solidaria regresan a Catamarca con las cirugías reconstructivas

El equipo de médicos de la Fundación Patria Solidaria, que encabeza el reconocido especialista, Héctor Lanza, vuelve a Catamarca para realizar cirugías estéticas y reconstructivas, totalmente gratuitas a personas de localidades vulnerables.
lunes, 21 de julio de 2014 14:25
lunes, 21 de julio de 2014 14:25

Los profesionales estarán los días 23, 24 y 25 de julio en el hospital de la ciudad Belén, correspondiente al área Programática Nº 11 del Ministerio de Salud, para operar de diversas patologías y malformaciones congénitas. Además, de realizar el correspondiente control de varios pacientes intervenidos anteriormente.

Operaciones

Cabe destacar que la mayor parte de las operaciones que realiza la Fundación Patria Solidaria se llevan a cabo en el norte argentino, donde la tasa de nacimientos con labio leporino es de 1 en mil.

Este tipo de malformaciones tienen diversas causas genéticas, nutricionales, infecciosas, ambientales. La fisura de labio y paladar, popularmente conocida como "labio leporino”, genera problemas para comer, respirar y hablar.

Aquellos niños y niñas que en edad escolar que padecen esta malformación y no son tratados a tiempo, se resisten muchas veces a ir a la escuela porque sufren discriminación por parte de sus pares.

El cirujano Héctor Lanza señaló que luego de las operaciones, los niños recuperan el habla, vocalizan mejor, dejan de ser introvertidos para expresarse más libremente, generan confianza en sí mismos y crece su autoestima.

"Atendemos todo tipo de patologías que tienen que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas físicas”, señaló Lanza. Y agregó que "nuestro objetivo es tratar casos que ocasionan la marginación social de las personas que las padecen, que limitan sus posibilidades laborales y su vida social”. Al mismo tiempo, el equipo de cirugía habilitó la línea telefónica gratuita 0800-888-0564 para consultas acerca de este tipo de enfermedades congénitas, muchas de ellas con solución a través de la cirugía plástica y reconstructiva.