La Capital desburocratiza toda su administración

En el marco del plan de Reforma del Estado Municipal impulsado por el intendente Raúl Jalil, la comuna de la Capital adquirió un sistema informático que permitirá desburocratizar y modernizar la gestión de todas las áreas municipales.
miércoles, 23 de julio de 2014 13:16
miércoles, 23 de julio de 2014 13:16

El nuevo sistema va a permitir optimizar y reorientar el funcionamiento de toda la institución. Dado que es integral, permitirá interrelacionar la información de todas las áreas del Municipio, evitando la duplicidad de datos.

Una de las principales ventajas, sin duda, es que va a eliminar la gestión burocrática de trámites administrativos, acelerando los tiempos de cobro, optimizando la gestión de compras y mejorando la gestión de habilitaciones y aprobaciones de obras particulares además va a agilizar el servicio al vecino con puestos de atención unificada, reduciendo el tiempo de espera  y las colas en los trámites.

Aporte a la transparencia y control

Estas mejoras favorecen al municipio por que podrá obtener lo que necesita en menor tiempo y a menor costo, y a los proveedores porque favorece la libre competencia y oposición y agiliza el cobro.

Ahora cualquier ciudadano podrá controlar a través de la web todo lo que el municipio compra, que, a quien y a cuanto lo compra. Es además una herramienta de control interno y de control de la eficiencia institucional.

Sistema de vanguardia para una gestión eficiente

Este sistema cuenta con nuevas tecnologías de la información basadas en aplicaciones Web Enabled (habilitación en la web), que permitirán a los operarios acceder desde cualquier terminal siempre que se esté conectado a la red local Municipal o a Internet. Cuenta, además, con un Sistema de Información Georeferenciado (GIS) de varias capas que permite ver en un mapa las áreas sobre las cuales el Municipio actúa ya sea con obras, con servicios, con créditos, con asistencia social, etc.

La implementación del sistema está pensada para ser llevada a cabo durante 18 meses a partir de la fecha. Va a comenzar en el Juzgado de Faltas como primera experiencia. Todo el personal municipal será capacitado como pieza fundamental en el engranaje de este ambicioso proceso.

Toda la institución estará ahora adaptada a un programa computacional con unidad, coherencia y compartimentación. Todos los documentos y formularios necesarios serán generados por el programa de manera concatenada y secuencial, por lo tanto el sistema no permitirá que saltear un paso o violar requisitos.

Otras experiencias

Durante el año 2013, todo el equipo de hacienda se abocó a visitar municipios y provincias vanguardistas en el área de sistemas con el objeto de evaluar propuestas y necesidades para ser implementadas en nuestro municipio.

A partir de allí se elaboró un sistema adaptado a los objetivos y necesidades del municipio de la Capital.

Módulos de implementación

El sistema se va a implementar en módulos para su mejor organización. Comenzará por el Juzgado de Faltas y Tránsito, que será elencargado de gestionar y facilitar la administración de los Juzgados de Faltas Municipales, en cuanto al cumplimiento del pago de las diferentes multas e infracciones y el control y seguimiento de las mismas.

Se implementará un módulo de Gestión Tributaria, para un desarrollo eficaz y eficiente de la planificación, administración, recaudación y fiscalización de los Tributos Municipales. Habrá un módulo similar pero para la Gestión Financiera.

El módulo de Obras Públicas permitirá la administración y gestión de obras particulares, el manejo y control de materiales (control de stock), el control y préstamo de herramientas, la planificación y seguimiento de ejecución de obras, el mantenimiento de vehículos y equipos en general, así como también el control de consumos y recorridos (GPS) de vehículos municipales.

Para un mejor manejo del personal, el módulo de Recursos Humanos va a optimizar la relación entre los procesos de Administración de Personal, Gestión de Tiempos y Liquidación de Haberes. Permitirá llevar a cabo una gestión integral de los recursos humanos con los que cuenta el municipio, elevando los niveles de desempeño y de aporte al proceso de toma de decisiones por parte del área correspondiente.