Patrimonio textil del Museo del Poncho se expone en otros espacios

por estos días y hasta el 2 de agosto, un poncho realizado por la artesana tinogasteña Aldacira Flores de Andrada, premiado en la edición 2012 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se exhibe en el Museo Histórico de Catamarca.
miércoles, 23 de julio de 2014 15:24
miércoles, 23 de julio de 2014 15:24

El patrimonio textil del Museo de la Fiesta del Poncho salió del Predio Ferial para exponerse en otros museos. Como parte de una iniciativa que pretende hacer que la fiesta más grande de los catamarqueños también se pueda apreciar desde otros lugares, por estos días y hasta el 2 de agosto, un poncho realizado por la artesana tinogasteña Aldacira Flores de Andrada, premiado en la edición 2012 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se exhibe en el Museo Histórico de Catamarca.

Del mismo modo, el denominado "Poncho del Bicentenario”, tejido por distintos artesanos catamarqueños a lo largo de la 40° edición de la fiesta, en 2010, se expone en el Museo de la Ciudad – Casa Caravati.

De esta forma se concreta una muestra itinerante del patrimonio textil que alberga el museo de la Fiesta, ubicado en el Predio Ferial, permitiendo que quienes visitan otros espacios culturales de la capital catamarqueña, también puedan apreciar estas prendas.

Joyas textiles

El poncho de Aldacira, tejido en lana de oveja color marrón, recibió el premio post-mortem como mejor poncho en la edición 2012 de la fiesta, apenas unos meses después del fallecimiento de la reconocida y querida artesana tinogasteña.

En esa oportunidad fue su hija, Rosa Andrada, quien recibió el reconocimiento. La prenda fue adquirida por la Dirección de Artesanías y entregada al Museo de la Fiesta del Poncho, que custodia la historia de la fiesta en sus distintas manifestaciones.

Desde el Museo Histórico de la Provincia, ubicado en Chacabuco 425, invitan a apreciar la prenda, remarcando que es un "orgullo catamarqueño haber tenido a una artesana tan excepcional como lo fue Doña Aldacira".

El "Poncho del Bicentenario” es otra de las joyas textiles que conserva el museo de la fiesta y que, a raíz de esta muestra itinerante, por estos días puede ser visto en Casa Caravati (Rivadavia 1050).

En 2010 la Patria celebraba sus 200 años y la Fiesta del Poncho también adhirió a esa celebración convocando a vivir su edición XL a lo largo de 15 días y 15 noches. Justamente fue a lo largo de las 15 noches que duró el festival que artesanos catamarqueños fueron tejiendo –colectivamente- el "Poncho del Bicentenario”.

Sobre el escenario mayor por el que cada noche desfilaban los artistas, los artesanos fueron urdiendo, desde un telar criollo, la trama de ese poncho que sintetiza la herencia textil del pueblo catamarqueño.

Hecho íntegramente en lana de oveja teñida con tintes naturales como los que proveen la cáscara de nuez, yerba y jarilla, más los colores auténticos de la lana del animal, marrón, blanco, gris y plata; el Poncho del Bicentenario es un símbolo de la unidad de los catamarqueños.Quince artesanos textiles echaron a volar sus manos sobre el telar para dar forma a esa prenda –de dos metros de largo y 70 cm de ancho- que finalmente coronó el cierre de la 40° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Sus hacedores fueron Antonio Carrizo, Francisco Álvarez, Tomas Salgado, Ángel Vacasur, Juan Ciriaco Reynoso, Sara Margarita Delgado, Gregorio Delgado, Jovina Morales, Teodora Yapura, Segunda Gutiérrez, Delgado Fátima, Juliana Flores, Antonia Zeleya, María Paredes, Guillermina Zarate.