Informe del subsecretario Alessandro

Reparan el “Sistema SOS” en refugios del Paso de San Francisco

El subsecretario de Comunicaciones del Ministerio de Servicios Públicos, Lic. Orlando Alessandro, anunció la realización de tareas específicas en dos etapas, destinadas al normal restablecimiento del “Sistema SOS (de emergencia)”, en los refugios cordilleranos del Paso de San Francisco.
sábado, 26 de julio de 2014 11:13
sábado, 26 de julio de 2014 11:13

Alessandro, quien precisó que estos trabajos fueron especialmente encomendados por la Sra. Gobernadora, Dra. Lucía Cordpacci, y que se ejecutan en conjunto con la Secretaria de Coordinación e Integración Regional, a través del trabajo de personal técnico especializado de la subsecretaria a su cargo, indicó una primera "ya se cumplió, con el restablecimiento del servicio en los refugio 1 y (Gallina Muerta y Chaschuil, respectivamente), la Policía de Fiambalá, el destacamento Fiambalá de Gendarmería Nacional y en el Cerro Medanitos.

Al respecto, indicó que "en principio se llevó adelante un relevamiento en los refugios, a fin de identificar las fallas de funcionamiento y equipamiento, detectándose a primera vista que los enlaces eran inestables, el sistema del pulsadores era altamente precario, y el sistema de oclusión (cierre) totalmente deficiente”, además de "hallarse varios equipos sin funcionar, con fallas de distintos tipos, que hacían altamente inestables e inseguras las comunicaciones desde la cordillera”.

Sobre las acciones para la normalización del sistema "SOS”, el subsecretario Alessandro comentó que "para dar una solución efectiva y en el menor plazo posible, dadas las deficientes circunstancias técnicas en que fue encontrada la red, se definió un plan de trabajo en dos etapas, la primera de las cuales ya concluyó con la puesta en funcionamiento de los equipos en los Refugios 1 y 2 (Gallina Muerta y Chaschuil, respectivamente), la Policía de Fiambalá, el Destacamento Fiambalá de Gendarmería y el de Cerro Medanitos”.

"Desde esos lugares se restablecieron las comunicaciones, mediante el rediseño del sistema de audio en recepción y transmisión, recambio de cerraduras, mejoramiento del sistema de cierre del compartimento que aloja los equipos, el reemplazo de baterías y fuentes de alimentación carga a flote, la instalación de reguladores para carga tipo SOLATEC para alimentación mediante panel solar, mejoramiento y reemplazo de antenas y  cable coaxil”, describió Alessandro, afirmando que "en esos lugares ya se dispone de un enlace seguro proporcional al equipamiento existente, mejorado en lo técnico y operativo”.

La segunda etapa "contempla el enlace de los Refugios 3 y 4 con el final emplazamiento de Las Grutas en el Paso Fronterizo, que se estima concluir en unos 60 días”, estimó el funcionario, recalcando que "se trata de trata de trabajos especializados, que deben seguir un riguroso protocolo para asegurar la eficiente continuidad del sistema”.

Finalmente, el subsecretario Alessandro resaltó "el apoyo de la Dirección de Integración Regional, en el común objetivo final de dejar en perfecto estado de funcionamiento este sistema de comunicaciones, vital para la solicitud de auxilio y/o asistencia ante cualquier emergencia en esa apartada zona de nuestra provincia, de estratégica importancia por su nexo con el Paso Internacional San Francisco, en plena cordillera”.