Entregaron cheques del Plan Mosto 2014 y semillas de alfalfa a productores

El sábado por la mañana, autoridades del Ministerio de Producción entregaron los cheques de la segunda cuota del Operativo Mosto para los productores vitícolas que se adhirieron al sistema vendiendo su uva al Estado por segundo año consecutivo.
lunes, 28 de julio de 2014 08:54
lunes, 28 de julio de 2014 08:54

En la ocasión además se entregó una importante cantidad de semillas de alfalfa para productores censados con anterioridad que habían requerido éste insumo, en una convocatoria organizada por la Línea 13 de Marzo, en Tinogasta.

El subsecretario de Producción Rubén Gil explicó sobre el Plan Mosto que se entregó la segunda cuota, de las cuatro acordadas, a aquellos que aún no presentaron  la factura de su venta porque se encontraban  realizando los trámites del Monotributo Social Agropecuario, requerimiento indispensable para adherirse al sistema. "Una vez que ellos me facturan les entrego los cheques diferidos, tal cual lo acordado con los 4 pagos hasta completar el valor total de la uva”.

En función al impacto del operativo y la intervención del Estado en la compra de la uva, el funcionario dijo que "hay muchísimos productores nuevos que se quieren vincular al sector, sobre todo en la parte vitícola. A partir del mejoramiento del precio, entienden que hay una remuneración que es rentable volver a hacer uva cereza, mejoran sus parrales, están tratando de recuperar los kilos históricos, porque hasta ahora poca era la atención que le daban a la viña teniendo los precios deprimidos” dijo Gil. A esto agregó que "hoy hay un precio acordado conforme a lo que está pagando Mendoza y San Juan y de alguna manera hay aliciente en los productores que lo hemos visto con ganas de volver a la poda y recuperar los parrales a partir de lo que les entregamos, la compra de guano”, remarcó.

De igual manera, expresó que el pago del segundo cheque no es un capricho que se lo haga en esta época. "Llega ex profeso en esta época del año para que los productores tengan el dinero para poder efectuar las labores culturales que esta época del año demanda. No es un capricho que se lo haga en este tiempo. Los próximos dos cheques será la rentabilidad que le va a quedar de la cosecha”.

El funcionario dijo que la uva también es un mercado y que pensado de esa manera "cuando mejor se pague la uva menos inconvenientes vamos a tener con los productores, porque si seguimos entregándoles palos y alambres, lo más factible es que el productor con edad avanzada y falta de recursos económicos la posibilidad de se mejore su parral”. Gil recordó que el Estado reconoció el valor real de la uva y que en el último operativo se pagó 1,70 para Tinogasta y 1,80 Fiambalá.

Los cheques que se entregaron varían en su monto en función de la cantidad de uva entregada y va desde los 1500 pesos a los 30 mil pesos.

Entrega de semillas de alfalfa

Por otro lado, también desde el Ministerio de Producción se entregó semillas de alfalfa para los productores previamente censados que habían requerido ésta materia prima con la intención de reflotar producciones ya iniciadas o comenzar con cultivos nuevos. "Es la Semilla de Alfalfa, grupo 9, variedad Armona con las condiciones apropiadas para la adaptación a esta zona para pequeños productores que lo han reclamado, tal cual se hizo el año pasado, para ir repoblando los campos que faltan que es otra de las actividades que son ejes de la parte productiva de la región conjuntamente con la vid” destacó Gil.

Igualmente  anunció que se está trabajando en la posibilidad de acceder a los botiquines sanitarios para aquellos que tienen animales, de ganado menor o mayor. "Ya hicimos la compra de medicamentos pertinentes y ahora los productores tienen que asociarse y direccionarnos para que se arme lo que se denomina un fondo rotatorio que es uno de los mecanismos administrativos que usamos. Lo mismo con los silos con maíz que vamos a hacer cuando se termine de hacer el cerramiento perimetral de Agronomía de Zona”, adelantó.