EN LA REUNIÓN DEL COFESA EN MAR DEL PLATA

Ministros de Salud del país instaron a vacunarse con la Antigripal

La ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, junto a ministros de Salud de todas las provincias participaron del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado en Mar del Plata (Buenos Aires), en el que analizaron las políticas sanitarias que se implementan en todo el territorio nacional.
lunes, 28 de julio de 2014 13:56
lunes, 28 de julio de 2014 13:56

Durante dos días sesionó el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde la inauguración estuvo presidida por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañado por el ministro anfitrión Alejandro Collia y sus pares de todas las provincias.

El encuentro permitió observar la incidencia positiva de las distintas vacunas que se han incorporado al calendario nacional y además se estudió la mejora en los estándares sanitarios a partir de la implementación del Programa Sumar. Además, se instó  a que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna antigripal, ya que de acuerdo a un informe técnico presentado por nación, las muertes producidas el año pasado por el virus de la influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.

Asimismo, los responsables de las carteras sanitarias tuvieron oportunidad de encontrarse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, con quien avanzaron sobre las prioridades sanitarias.

Informe técnico

Además, los ministros de Salud escucharon un informe técnico acerca de los resultados de la política de inmunizaciones, en el que se destacó que a partir de la vacunación contra la tos convulsa a embarazadas iniciada en 2012, entre ese año y 2013 se evitó la muerte de 110 bebés. En tanto, a partir de la incorporación al calendario nacional de inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo, se registró un descenso del 50% en las internaciones por neumonía probablemente bacterianas en niños menores de 5 años, registrándose 22.000 casos menos de neumonías y evitándose 7.000 internaciones.

También, recibieron un detalle de la instrumentación del Programa Sumar, que considerando las transferencias a las provincias realizadas desde la creación del Plan Nacer, ya superan los 2.400 millones de pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de 2014 y todo el 2015, se transferirán otros 1500 millones de pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país.

El Programa Sumar brinda cobertura a 8.600.000 mujeres embarazadas, niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años, y hasta el momento ha financiado 55 millones de prestaciones.