Salud y Desarrollo Social organizan jornadas para toda la comunidad

Con el objetivo de buscar espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre las familias y las instituciones, los ministerios de Salud y Desarrollo social, organizan para los días 31 del corriente mes, 1 y 2 de agosto las Jornadas Comunitarias “Las familias: herramientas básicas para favorecer su bien-estar. Comprensión y abordaje”.
lunes, 28 de julio de 2014 13:45
lunes, 28 de julio de 2014 13:45

Las jornadas son organizadas por las carteras a través de las subsecretarías de Salud Mental y Adicciones; Medicina Preventiva; de las Familias y las Direcciones Provinciales de Centro Único de Referencia y de Planificación Estratégica;  conjuntamente con el Centro de Educación para la Participación - Organización No Gubernamental asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas – CEP -por convenio con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA – ONUSIDA.

El encuentro tendrá inicio el próximo 31 de julio en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, de 8 a 19 horas y se encuentra destinado a toda la comunidad.  En tanto que el 1 y 2 de agosto, la jornada será en el Centro Integral de Salud (Av. Virgen del Valle norte 2050), en el horario de 8.30 a 18 y está dirigido el primer día a funcionarios y técnicos de las diversas áreas de gobierno y municipal; el segundo día destinado a la comunidad, familia, funcionarios, público en general.

Durante este importante encuentro, se intenta favorecer la creación de espacios de diálogo con las familias en los lugares donde ellas participan (escuela, clubes, programas de gobierno, etc.); desarrollar mecanismos que estimulen el involucramiento de las familias, en conjunto con la escuela y otras instituciones y programas de gobierno en el abordaje de los temas de preocupación actual que inciden sobre las nuevas generaciones; favorecer un mayor compromiso social por parte de las familias y sus integrantes con los programas socio-sanitarios en los que participan o en los que podrían participar; favorecer la posibilidad de operar sobre las representaciones sociales predominantes en las diferentes instituciones.

Además, permite favorecer la articulación de los programas sociales de las diferentes áreas que, desde los ministerios de Salud, Desarrollo social, Educación y otros Ministerios, se ocupan de las familias, niños, adolescentes/jóvenes; y favorecer la comprensión de las dificultades que en el trabajo de prevención del VIH-SIDA generan las representaciones sociales: estigmatización, discriminación.

En cuanto a la actividad se trabajará en la proyección de audiovisuales, espacios conversacionales y talleres de intercambio entre las familias, los técnicos y funcionarios que trabajan con ellas.

Asimismo, habrá presentación de paneles con ponencias respecto a temáticas familiares a cargo del Alberto Stella, coordinador del ONUSIDA para el Cono Sur. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA); Fabio Núñez abogado de la Dirección de SIDA a cargo del área de Derechos Humanos; Clarisa Robert, subsecretaria de Salud Mental y Adicciones; Teresa Batistini, directora Provincial de Centro Único de Referencia (C.U.R.), ambas profesionales del Ministerio de Salud de la provincia; Augusto Barros, subsecretario de Familia dependiente del  Ministerio de Desarrollo Social y  Renée Jablkowski, Presidenta del CEP.

En las jornadas se trabajará diferenciadamente con las Familias, luego con los técnicos y funcionarios y el tercer día se realizarán intercambios entre los profesionales que trabajan con las familias con el fin fortalecer y enriquecerla implementación los programas provinciales sociales, sanitarios y educativos.

Cabe señalar, que se contará con las presencias del director de SIDA y ETS Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco; y los ministros de Salud; Noemí Villagra y de Desarrollo Social, Daniel Barros.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Derecho al Desarrollo en las Familias (PDDF) Fortalecimiento Familiar como protector de Salud, especialmente en relación al VIH-SIDA y los Trastornos Psicosociales; con el fin de que los representantes de distintas instituciones puedan operar como multiplicadores de lo trabajado.