IPV informó que sólo tiene 99 viviendas denunciadas

En el período 2012/2014 el Instituto Provincial de la Vivienda sólo registra un total de 99 viviendas denunciadas y en observación por presentar irregularidades en su situación de habitabilidad.
miércoles, 30 de julio de 2014 15:34
miércoles, 30 de julio de 2014 15:34

Tales viviendas, correspondientes a barrios IPV entregados en la Capital y el interior provincial, se encuentran con seguimiento por parte del Área Control de Adjudicatarios y Viviendas, de la Institución, para determinar las situaciones irregulares y girar las notificaciones pertinentes, intimando a los propietarios a hacer correcto uso de sus viviendas, ya que, de persistir las irregularidades, el IPV procede a recuperar las viviendas, y a adjudicarlas nuevamente a otros beneficiarios, mediante instrumento legal, como ya se realizó con 11 viviendas en este último período.

Cabe destacar que muchas de las viviendas de barrios IPV que la gente denuncia como deshabitadas, ya han sido canceladas por sus adjudicatarios y por tanto forman parte de su propiedad privada, en la que el Organismo no puede actuar ni recuperar bajo ningún concepto.

Asimismo, queda claro que el IPV no puede hacerse responsable por las más de 24.000 viviendas particulares deshabitadas en la provincia, establecidas por el Censo 2010, en tanto que, toda denuncia sobre vivienda IPV en condiciones de irregularidad, debe presentarse mediante denuncia formal.

Acciones concretas para bajar el índice de NBI

El IPV se preocupa y trabaja continuamente para combatir y reducir considerablemente a dos de los cuatro indicadores de necesidades básicas insatisfechas: Hogares que habitan en viviendas inadecuadas y/o sin servicios básicos; y, Hogares con hacinamiento crítico.

De este modo, a través de la construcción y adjudicación de viviendas individuales y de mejoramientos habitacionales, el Instituto de la Vivienda ha actuado de manera efectiva beneficiando a las familias que vivían en ranchos o construcciones precarias, a familias con problemas de salud, o que alquilaban por años, a fin de mejorar su calidad de vida. De un modo particular, a través del programa "Mejor Vivir II”, se puso atención, por un lado, a los hogares sin sanitarios o sin conexiones a la red de agua potable, de manera que se construyeron módulos de baños anexos a las construcciones existentes y con todas las terminaciones correspondientes para garantizar la higiene y la salubridad. Por otro lado, se actuó sobre aquellos hogares con hacinamiento crítico, por medio de la construcción de módulos de uno o dos dormitorios según la necesidad del grupo familiar.

De este modo el IPV manifiesta, día a día, su continua labor por el bien de los catamarqueños y por el crecimiento de Catamarca.

Sobre las usurpaciones

Sobre las ocupaciones ilegales de viviendas IPV, el Instituto Provincial de la Vivienda informa que el resguardo de las construcciones y la vigilancia para "impedir el acceso de personas ajenas a la obra” le corresponde pura y exclusivamente a las empresas constructoras, de acuerdo con lo establecido en el pliego de licitación adquirido previo a su asignación, y por lo tanto, éstas son responsables del resguardo hasta su culminación y encargadas de realizar la denuncia por usurpación o ante cualquier otro inconveniente de índole privada, dado que el IPV toma posesión de la obra una vez terminada y previa elaboración de un acta de recepción definitiva por parte de la Institución.

Además, respecto de los barrios tomados, cabe destacar que, si bien es cierto se trata de obras antiguas, que fueron abandonadas por la gestión anterior y quedaron sin terminar, éstas contaban con un importante avance y ya se habían asignado a nuevas empresas constructoras para que las finalicen y puedan ser adjudicadas a futuros beneficiarios, según el Sistema Único de Postulantes, con que se rige la Institución.

En cuanto a dejar el proceso de desalojo en manos de la justicia, el IPV considera que esta es la manera más apropiada, dado que el Poder Judicial es el órgano del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.

Finalmente, las autoridades del IPV reafirman la decisión de no respaldar estas usurpaciones bajo ninguna de sus formas, y garantizar así, el orden y la equidad en el acceso a este bien tan preciado para todas las personas.