Jornadas integradoras para el fortalecimiento de las familias

Entre mañana y el sábado se realizarán las Jornadas Integradoras “Las Familias: herramientas básicas para favorecer su bien-estar”, como parte de la estrategia gubernamental que apunta a su fortalecimiento para un mejor desempeño de su rol de sostén y apoyo de niños y adolescentes.
miércoles, 30 de julio de 2014 13:56
miércoles, 30 de julio de 2014 13:56

Organizadas en forma conjunta por la subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y la subsecretaría de Salud Mental y adicciones del Ministerio de Salud, las jornadas reunirán a familias en espacios de diálogo ciudadano con una multiplicidad de actores institucionales, entre ellos funcionarios de las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación; de los poderes Legislativos y Judicial; Derechos Humanos, instituciones profesionales e intermedias y organizaciones civiles.

En la primera jornada, que se realizará este jueves entre las 8 y 18 en el Predio Ferial, se trabajará con familias y mujeres que participan en distintos programas e instituciones oficiales, como "Ellas Hacen”, Casa Cuna, hogares de niños, familias de niños y adolescentes bajo el sistema de protección, o que reciben tratamiento de vih, adicciones, etc. Se proyectará una película y se abordarán distintas temáticas en grupos para realizar luego puestas en común.

Al día siguiente, el viernes, las actividades se concentrarán en el Centro Integral de Salud (av. Virgen del Valle 2050), y estarán especialmente dirigidas a funcionarios y técnicos, además de representantes de las familias participantes en el curso del primer día, para favorecer el intercambio. Allí se abordarán, entre otros temas, la Cultura de Derecho en  las instituciones familiares y en otras instituciones, además de cuestiones relativas a género.

El sábado se realizará la jornada de intercambio y reflexión durante la cual se analizarán las consideraciones recogidas durante las dos jornadas previas entre los participantes de gobierno y familias. En ese marco se generarán propuestas para futuras intervenciones sociales.