Abrió en Catamarca exposición para concientizar sobre la enfermedad de Fabry

Este miércoles abrió una exposición audiovisual orientada a concientizar a la población sobre la enfermedad de Fabry, una patología poco frecuente en la población que sin embargo, tiene un notable impacto en la provincia de Catamarca.
jueves, 31 de julio de 2014 08:41
jueves, 31 de julio de 2014 08:41

La Fundación Enhué, junto al Centro Integral Privado de Enfermedades Renales de Catamarca (CIPERCA), la Asociación Catamarqueña de Enfermedades Lisosomales (ACEL), el ministerio de Salud de la provincia, el ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones y organismos que sumaron su esfuerzo, abrieron las jornadas.

En este momento, se podrán hacer entrevistas y notas con los principales referentes tanto de la Fundación, como del ministerio de Desarrollo Social, del CIPERCA y de ACEL, como así también dialogar con pacientes que sufren Fabry.

El lanzamiento de esta campaña, que se realiza desde Catamarca para todo el país, será acompañado por la apertura de una muestra en el Salón del Club Social (Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura del municipio de San Fernando del Valle de Catamarca – Sarmiento 683 1º piso), que se extenderá hasta el próximo 17 de agosto.

El objetivo central de esta muestra, es despertar conciencia en la gente para realizarse estudios a tiempo e iniciar tratamientos que permitan atenuar las consecuencias de la enfermedad.

La enfermedad de Fabry es una condición genética poco frecuente que se caracteriza por la acumulación anormal de una sustancia, técnicamente denominada GL3, en los lisosomas de las células (depósitos lisosomales).

Ello puede perjudicar a órganos importantes, alterando entre otros el funcionamiento del corazón, los riñones, el cerebro, lo que puede llevar a insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, disfunción renal e insuficiencia renal crónica o accidente cerebro vascular; por lo descripto es una patología multisistémica, que altera la calidad de vida y disminuye la vida de las personas en 10 años aproximadamente respecto a la población normal.

En la provincia de Catamarca, el impacto de la enfermedad es singularmente alto: se calcula que hay por lo menos unas 47 personas con diagnóstico positivo, mientras que en el resto de las jurisdicciones del país, es muchísimo menor.

Como trabajadores de prensa, están especialmente invitados a este evento, para multiplicar las voces que permitan alertar a la población sobre una enfermedad que "se esconde”: como es muy poco conocida, los pacientes van de especialista en especialista, hasta que finalmente les dan un diagnóstico acertado sobre su padecimiento.

Parte de esta campaña incluyó, recientemente, la apertura de la página web  www.valientesxfabry.org, un sitio dedicado íntegramente a los pacientes que sufren la enfermedad de Fabry, dentro de la campaña nacional "Valientes: la enfermedad de Fabry se esconde, Nosotros NO!”. Allí, tanto los afectados por esta enfermedad, sus familiares y la comunidad que sospecha esta condición, podrán encontrar información actualizada y recursos para lograr un diagnóstico temprano y una mejor calidad de vida.

Esta campaña cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de Catamarca, Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, Secretaría de Turismo de Catamarca, ACEL (Asociación Catamarqueña de Enfermedades Lisosomales), CIPERCA (Centro Integral Privado de Enfermedades Renales de Catamarca), AADELFA (Asociación de Estudios y Difusión de las Enfermedades Lisosomales), la Universidad Nacional de Catamarca a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, el laboratorio Shire, DIEL (Laboratorio de investigaciones del Sistema Inmune), el Colegio de Profesionales en Trabajo Social de Catamarca, y la Sociedad de Nefrología de Catamarca.