Declararon patrimonio histórico y cultural al Conservatorio Mario Zambonini

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de ley a través del cual se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo al “Conservatorio de Música Mario Zambonini”.
martes, 19 de agosto de 2014 11:23
martes, 19 de agosto de 2014 11:23

De acuerdo a la ley que recibió sanción definitiva y que pertenece  a la diputada mandato cumplido Silvina Acevedo y a los diputados Miguel Ángel Vázquez Sastre y Jorge Sosa,  establece que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, debe adoptar las medidas necesarias para que el "Conservatorio de Música Mario Zambonini” cuente con un lugar adecuado y propio para desarrollar sus actividades y que el mismos debe ser protegido con los elementos necesarios que garanticen su buen estado de conservación.

Al fundamentar el proyecto la senadora Nancy Barros indicó que el Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini, "originó el ambiente propicio para el cultivo de la música y la actividad coral en nuestra Ciudad y es una institución de carácter social y cultural, que de una forma u otra colabora a cimentar y jerarquizar el rótulo de la cultura que posee Catamarca”.

Recordó que fue creado en el año 1940 gracias a la gestión del Diputado Nacional Doctor Pedro Ignacio Acuña. Los primeros años de vida el conservatorio llevó su nombre. Más tarde se inició como asociación en donde sus socios contribuyen con el profesor Mario Zambonini y otro pianista, ambos traídos por el Doctor Acuña a nuestra ciudad, estos profesores tan prestigiosos brindaron formación musical de alta calidad lo que generó el incremento  de numeroso alumnos, de este modo en el año 1914 el instituto contaba con cien 100 alumnos y una orquesta extraordinaria.

"Constante y progresivo fue el compromiso de Zambonini para el instituto y sus alumnos que luego de su muerte, el conservatorio llevaría el nombre de este hombre que entregó su vida a formar músicos de excelente calidad interpretativa en nuestra provincia y hoy en día sigue siendo un referente de educación y formación en la cultura musical, manteniendo esa calidad de músicos que incrementó Zambonini”, dijo la legisladora.