Exhiben imágenes de la “Masacre de Capilla del Rosario”

Por iniciativa de la “La Obra” -Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Amigos- en adhesión a la conmemoración de los 40 años de la “Masacre de Capilla del Rosario”, en el Complejo Cultural Esquiú, desde ayer y hasta el 28 de agosto, se expone una muestra con imágenes históricas de aquel suceso, convertido en el primer caso de juzgamiento por crímenes de lesa humanidad en Catamarca.
martes, 19 de agosto de 2014 08:15
martes, 19 de agosto de 2014 08:15

Se trata de una secuencia fotográfica de 21 imágenes cronológicas tomadas por el reportero gráfico de La Unión, José Nieto (ya fallecido), testimonio invaluable de aquel hecho ocurrido el 12 de agosto de 1974. Cada una de las imágenes se acompaña con un relato circunstanciado de los sucesos que acontecieron en la "Quebrada de los Walther”, en las cercanías de la Capilla del Rosario, departamento Fray Mamerto Esquiu, Catamarca.

La muestra, bajo tutela de Eduardo Aroca, es uno de los pocos documentos existentes en el país que sobrevivió a la última dictadura cívico-militar. Las fotografías muestran con crudeza el desigual enfrentamiento entre integrantes de un grupo de jóvenes revolucionarios y las fuerzas policiales y militares, en ocasión del intento de copar el ex Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca.

Desde el martes 19 y hasta el jueves 28 podrá visitarse en el Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450), de lunes a viernes de 7 a 13  y de 15 a 21, sábado y domingo de 10 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Valor histórico y documental

Las fotografías son de autoría del fotógrafo ya fallecido, José Nieto, quien se las entregó en custodia al también fotógrafo y escritor, Eduardo Aroca.

Aroca recibió en sobre cerrado un rollo de negativos de las fotografías registradas y las resguardó durante la época trágica de la dictadura. Recién las sacó a la luz en el año 2004, cuando se activó la investigación de este hecho, con la denuncia de Mirtha de Clérici, Ana Radusky y Jorge Alberto Perea en representación de los organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, con el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda (militantes de HIJOS, Fresneda actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación) y Guillermo Díaz Martínez (por ese año a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Catamarca).

La causa comenzó a instruirse en el Juzgado Federal de Catamarca para determinar las circunstancias y autores de la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" y para identificar los cuerpos que fueron sepultados en 1974 como NN en el cementerio municipal.

El compendio de imágenes que se exponen en la muestra, fueron prueba fundamental en el juicio llevado a cabo el año pasado en nuestra provincia y que terminó con condenas de prisión perpetua para algunos de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.