Salud: Brizuela avisó que descontará los días de paro

El subsecretario de Salud, Oscar Brizuela, adelantó que si los profesionales enrolados en APROSCA y en Autoconvocados de la Salud realizan medidas de fuerza la semana que viene–tal como lo anunciaron- aplicará “todas” las medidas correctivas que correspondan.
viernes, 22 de agosto de 2014 20:46
viernes, 22 de agosto de 2014 20:46

Brizuela informó que entre estas medidas figuran, en primera instancia, el descuento de los días no trabajados; y luego, si se comprueba que a causa del paro se puso en riesgo la salud de algún paciente, los denunciará penalmente.

El funcionario indicó que la salud es un "servicio público esencial, como el de la energía, el de agua potable, o el del tráfico aéreo, y por lo tanto los trabajadores no pueden cortar el servicio sin previo aviso a la Dirección de Inspección Laboral (DIL)”.

Según indicó, hasta hoy las agrupaciones convocantes no habían informado de ninguna medida a la DIL, por lo que el paro sería ilegal. Además, mencionó que tanto APROSCA como Autocoonvocados no cuentan aún con personería jurídica ni gremial, y por ende no están reconocidos como gremios. De tal manera, tampoco pueden convocar a medidas de fuerza.

"Si insisten con el paro vamos a aplicar todas las medidas correctivas que sean necesarias, en salvaguardas de la salud de la población”, advirtió.