EN EL FESTEJO DE LA AUTONOMÍA

La catamarqueñidad se celebró con una gran fiesta

Aprovechando el sol tibio de la tarde del lunes la gente se congregó masivamente en la plaza 25 de Agosto para ser parte de las múltiples propuestas –artísticas, interactivas, informativas, deportivas y lúdicas- dispuestas a lo largo de la plaza y sus alrededores para celebrar el 193ª aniversario de la Autonomía.
martes, 26 de agosto de 2014 09:20
martes, 26 de agosto de 2014 09:20

Veinte academias y ballet de distintos puntos de la provincia fueron los encargados de abrir la fiesta. Ubicados en las distintas calles que rodeaban la plaza, fueron más de 500 los bailarines que le pusieron cuerpo y alma a la emblemática zamba Paisaje de Catamarca. También interpretaron El Gauchito Catamarqueño y El Suri, dos danzas típicas de la provincia, e invitaron a la gente a bailar la chacarera "Porque soy catamarqueño”, logrando entusiasmar  a muchos de los presentes.

"Quisimos hacer algo distinto, no una noche de gala, no un desfile cívico militar, sino una fiesta colectiva donde la sociedad toda participe, donde la provincia entera esté presente y comencemos todos juntos a transitar el camino del orgullo de ser catamarqueños”, dijo la gobernadora Lucía Corpacci en su discurso.

Fue justamente eso lo que se vivió toda la tarde y hasta avanzada la noche en la plaza. La catamarqueñidad se celebró con danza, con música y con distintas manifestaciones artísticas como el dibujo, el teatro y el circo.

La orquesta del Programa de Desarrollo Musical de la Secretaría de Cultura de la Provincia, bajo la dirección del maestro Marcelo Rodríguez Scilla, deleitó con un repertorio folklórico y piazzoliano, ganándose el aplauso y el respeto del público.

Muchos municipios del interior estuvieron presentes con sus delegaciones, como Tinogasta, que desembarcó con un ballet del Centro Cultural Municipal; o Saujil, que presentó a la Banda Infanto Juvenil Municipal. También hubo representaciones artísticas de Londres, Icaño, Pomán, La Puerta formando parte de la fiesta.

Mientras por el escenario se iban sucediendo las alternativas musicales, otras propuestas lúdicas y artísticas interpelaban a los visitantes generando distintos focos de interés en la plaza.

El artista visual Lucas Robert realizó dibujos en unos paneles, en los que también la gente intervino dejando dibujos, impresiones y mensajes de amor a Catamarca.

El concurso de dibujos animé y el torneo de juegos de cartas, organizado por el grupo Inti, se extendió por varias horas debido a la gran cantidad de adolescentes y jóvenes interesados en participar.

La gente del teatro y el circo también dijo presente, recorriendo la plaza en zancos, haciendo globología y animando a la gente a pintarse la cara y tomarse fotografías para dejar testimonio de que formaron parte de los festejos por la Autonomía.

A lo largo de toda la fiesta, en las pantallas gigantes se iban sucediendo las fotografías de paisajes de Catamarca enviadas  por los participantes del concurso #CatamarqueñoSoy, organizado por la Secretaría de Cultura en las redes sociales.

Ya entrada la noche, la fiesta seguía con la presentación músicos de distintos géneros que habían adherido voluntariamente a la convocatoria.

Una muestra de Catamarca y su gente

Asociaciones vecinales, clubes, talleres de los Centros de Actividades Juveniles, cooperativas, emprendedores, artesanos y los distintos colectivos artísticos y culturales se sumaron a las propuestas que ofrecían las distintas áreas del Estado Provincial, ofreciendo una gran muestra de Catamarca y su gente.