Media sanción para la regulación de la actividad de montaña

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de Ley, iniciado por la ex legisladora Silvia Tello, que prevé el “Ordenamiento y Regulación de la Actividad de Montaña en todo el territorio de la provincia de Catamarca”.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 17:11
miércoles, 17 de septiembre de 2014 17:11

La iniciativa, con despacho de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte, obtuvo media sanción con modificaciones, luego de los cuales se dio por aprobado en particular. Finalmente, fue remitido para su tratamiento a la Cámara de Senadores.

El segundo Proyecto de Ley aprobado, fue iniciado por el diputado Jorge Daniel Lagoria, quien expresó la intención de "declarar al día 2 de febrero de 1710, día de la fundación del Departamento Santa María".

Lagoria fundamentó su proyecto en circunstancias históricas que se remontan a los años de la colonización española y "Que en el año 1960, la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, dejó plasmado en el bronce instalado en plaza General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa María, lo siguiente: La Junta de Estudios Históricos de Catamarca, al Pueblo de Santa María en el 250 Aniversario de su Fundación 1710 – 2 de Febrero – 1960”.

El último Proyecto de Ley aprobado, elaborado por Víctor Hugo Luna, prevé "modificar el nombre y la competencia de las actuales Fiscalías de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo".

En su articulado, la iniciativa propone "modificar el nombre y la competencia de las actuales Fiscalías de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo respectivamente, las que se denominarán de ahora en adelante: Fiscalía en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores Fiscalía Penal. Los actuales titulares de las fiscalías de las Circunscripciones Judiciales de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. Podrán optar por ejercer las titularidades de cualquiera de las dos Fiscalías de la Circunscripción a la que pertenecen. La Corte de Justicia determinará el plazo con que dicha opción deberá efectuarse. La Corte de Justicia efectuará la previsión presupuestaria correspondiente con el objetivo de asegurar las erogaciones que demande la implementación de la presente Ley”.

Finalmente, se aprobó un Proyecto de Declaración sobre "Declarar de interés parlamentario el Proyecto de modificación de la Ley Nacional nº 24.013" del Salario Mínimo Vital y Móvil e "instar a los Legisladores Nacionales en representación de nuestra Provincia acompañar con el voto positivo dicho Proyecto de Modificación”, ya que en otras consideraciones, dicha Ley contempla solamente a los empleados nacionales y privados, no abarcando a los trabajadores pertenecientes a los estados Provincial y Municipal”.

Fueron iniciadores del citado proyecto, los diputados Maria Laura Arrieta, Alcira del Valle Moreno, Victor Luna, Carmen Veron, Jose Luis Martinez, Ruben Ceballos y Gabriela Velasco.

Homenajes

En lo relativo a este punto, diversos fueron los Legisladores que a su turno se expresaron. Así, la Diputada Cecilia Guerrero, se refirió a la implementación del voto femenino, impulsado por la Sra. Eva Duarte de Perón.

El diputado Guillermo Andrada expresó su repudio a la denominada Revolución Libertadora y a las consecuencias de su accionar, mencionando fundamentalmente al Decreto 4161 que prohibió toda expresión que recuerde al derrocado presidente Juan Domingo Perón.

Por su parte la diputada Asunción del Carmen Juri de Manti, reflexionó sobre los valores de José Manuel Estrada en su calidad de docente al celebrarse este mes el Día del Profesor.

El diputado Juan Pablo Millán, a su turno, se refirió a la denominada Noche de los Lápices y a la creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) creada a instancias e iniciativa del entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín.