En la oportunidad, participó
Los ejes temáticos de esta serie de desayunos están
alineados con las diferentes unidades de actuación propuestas por el Plan
ConectAR de Turismo Interno 2014-2016. En esta ocasión la jornada de trabajo se
enfocó en e-marketing, y contó con la presencia de referentes de Facebook y
Twitter –los principales espacios online donde se encuentran los argentinos-,
quienes disertaron acerca de todas las herramientas y tendencias que cada una
de estas plataformas ofrece para la promoción de la actividad turística.
La jornada, que duró tres horas, contó con 70 asistentes
entre los que se contaron representantes de 18 provincias, referentes del
INPROTUR, del Consejo Federal de Turismo del Ministerio y de Parques Nacionales.
Entendiendo las características de los viajeros actuales en
un mundo híper-conectado, este evento abordó herramientas fundamentales a la
hora de trabajar sobre el posicionamiento y la promoción de los destinos y tuvo
gran aceptación entre los participantes.
La apertura del evento estuvo a cargo de Oscar Suárez, el
Director Nacional de Promoción Turística, y enseguida se dio comienzo a las
charlas. El primero en exponer fue Agustín Giménez, referente de Twitter en
Argentina, quien destacó que el 60% de los usuarios de Twitter están
interesados en el Turismo, mientras que en Argentina, el 50% de los usuarios de
esta red busca contenido relacionado con viajes.
Las afirmaciones se plasmaron en números: "En el 2014 se
generaron 8 millones de conversaciones sobre destinos turísticos de Argentina”,
dijo el referente de Twitter, y señaló que por tratarse de una red que funciona
24 horas al día, es importante que las cuentas se encuentren activas todo el
tiempo, recomendando un promedio de tres tweets por día para las cuentas de
turismo.
Cuando llegó el turno de referirse a los modos de
interpelara los usuarios, Agustín Giménez explicó que no siempre es necesario
hablar como destino, sino que se puede utilizar un lenguaje más
descontracturado, y aconsejó "apelar a las emociones para generar empatía con
los usuarios”.
A su turno, Hernán Burak, Director de Travel de Facebook
Argentina reveló que el 42% de las historias de Facebook que los usuarios
comparten son de viajes, un dato crucial para tener en cuenta.
Además, señaló que 16 millones de argentinos ingresan a
Facebook por día, y 11 millones lo hacen mediante Mobile: "Una persona mira 100
veces por día su celular, de las cuales 15 son para ver Facebook”, subrayó
antes de destacar que un usuario puede ver hasta 1500 historias por día. Entre
los consejos que dejó a los asistentes estuvo el de cargar videos directamente
a Facebook.
El evento contó con una excelente recepción por parte del
público, que se mostró participativo e interesado. De acuerdo al análisis delos
sondeos posteriores al desayuno entre los asistentes, se puedo ver que entre
los temas más requeridos para los próximos encuentros están las Herramientas de
Posicionamiento de Destinos, El Destino a Través de