Tendencias online y presencia en el primer desayuno ConectAR de la SSPTN

El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo con gran éxito y convocatoria el primer encuentro del ciclo de Desayunos ConectAR, que organiza la Red Argentina de Promoción Turística de la Subsecretaría de Promoción Turística del MINTUR, con el objetivo de generar espacios de comunicación entre las diferentes provincias acerca de tendencias de posicionamiento y promoción de destinos.
jueves, 18 de septiembre de 2014 08:37
jueves, 18 de septiembre de 2014 08:37

En la oportunidad, participó la Secretaria de Turismo de Catamarca con la presencia del Director Provincial de Desarrollo de la Oferta turística, Tec. Marcelo Sosa.

Los ejes temáticos de esta serie de desayunos están alineados con las diferentes unidades de actuación propuestas por el Plan ConectAR de Turismo Interno 2014-2016. En esta ocasión la jornada de trabajo se enfocó en e-marketing, y contó con la presencia de referentes de Facebook y Twitter –los principales espacios online donde se encuentran los argentinos-, quienes disertaron acerca de todas las herramientas y tendencias que cada una de estas plataformas ofrece para la promoción de la actividad turística.

La jornada, que duró tres horas, contó con 70 asistentes entre los que se contaron representantes de 18 provincias, referentes del INPROTUR, del Consejo Federal de Turismo del Ministerio y de Parques Nacionales.

Entendiendo las características de los viajeros actuales en un mundo híper-conectado, este evento abordó herramientas fundamentales a la hora de trabajar sobre el posicionamiento y la promoción de los destinos y tuvo gran aceptación entre los participantes.

La apertura del evento estuvo a cargo de Oscar Suárez, el Director Nacional de Promoción Turística, y enseguida se dio comienzo a las charlas. El primero en exponer fue Agustín Giménez, referente de Twitter en Argentina, quien destacó que el 60% de los usuarios de Twitter están interesados en el Turismo, mientras que en Argentina, el 50% de los usuarios de esta red busca contenido relacionado con viajes.

Las afirmaciones se plasmaron en números: "En el 2014 se generaron 8 millones de conversaciones sobre destinos turísticos de Argentina”, dijo el referente de Twitter, y señaló que por tratarse de una red que funciona 24 horas al día, es importante que las cuentas se encuentren activas todo el tiempo, recomendando un promedio de tres tweets por día para las cuentas de turismo.

Cuando llegó el turno de referirse a los modos de interpelara los usuarios, Agustín Giménez explicó que no siempre es necesario hablar como destino, sino que se puede utilizar un lenguaje más descontracturado, y aconsejó "apelar a las emociones para generar empatía con los usuarios”.

A su turno, Hernán Burak, Director de Travel de Facebook Argentina reveló que el 42% de las historias de Facebook que los usuarios comparten son de viajes, un dato crucial para tener en cuenta.

Además, señaló que 16 millones de argentinos ingresan a Facebook por día, y 11 millones lo hacen mediante Mobile: "Una persona mira 100 veces por día su celular, de las cuales 15 son para ver Facebook”, subrayó antes de destacar que un usuario puede ver hasta 1500 historias por día. Entre los consejos que dejó a los asistentes estuvo el de cargar videos directamente a Facebook.

El evento contó con una excelente recepción por parte del público, que se mostró participativo e interesado. De acuerdo al análisis delos sondeos posteriores al desayuno entre los asistentes, se puedo ver que entre los temas más requeridos para los próximos encuentros están las Herramientas de Posicionamiento de Destinos, El Destino a Través de la Imagen y las Experiencias Turísticas.

La Red Argentina de Promoción Turística, a cargo de la organización de este ciclo de Desayunos, es un espacio de articulación federal de capacitación y discusión sobre acciones de marketing entre los responsables de promoción de destinos en nuestro país. El próximo desayuno del ciclo está previsto para el mes de noviembre.