Desaparecida hace 29 años

“La Obra” recuerda el secuestro de Yolanda Borda, en Belén

La Obra” -Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos - en ejercicio de la memoria, recuerda a Nelly Yolanda Borda Sánchez, catamarqueña, oriunda de Belén, secuestrada el 27 de enero de 1977.
martes, 27 de enero de 2015 08:32
martes, 27 de enero de 2015 08:32

Yolanda Borda era estudiante de Química, tenía 29 años cuando fue secuestrada en un operativo, en presencia de su familia, de su casa paterna ubicada en la ciudad de Belén, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital. Fue secuestrada por un grupo operativo de tareas aproximadamente a las 5.30 de la madrugada por varias personas que ingresaron a su casa, vestidas de civil y con el rostro cubierto. La joven dormía en su habitación y desde allí fue llevada a la fuerza.

A pesar de los intentos de sus familiares por ubicarla esto resultó imposible. Las cartas enviadas al entonces gobernador y a los obispos de todo el país no tuvieron el eco favorable. Sin embargo, "Yoly” Borda fue vista en el centro clandestino de detención "Arsenal Miguel de Azcuénaga” en Tucumán algunos días después de su secuestro.

Permanece desaparecida y forma parte de un grupo de estudiantes de Bioquímica que también fueron víctimas del terrorismo de Estado, como Juan Francisco Carrera y Oscar Germán, también de Belén, cuyos casos fueron investigados en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" en Tucumán.

La 2° parte del juicio por el secuestro y posterior desaparición de Borda se desarrollará el 18 de febrero de este año. Será el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se ventilará en la provincia.

Cabe recordar que la Causa 809,  conocida como Causa Ponce- Borda, fue desglosada por la investigación y se la dividió en dos partes; en la primera se juzgó y condenó a Juan Daniel Rauzzino y a Juan Carlos Lucena por ser considerados coautores materiales en calidad de "organizadores” del delito de "asociación ilícita”. También juzgados por ser autores mediatos de la "privación ilegítima de libertad agravada” y, por esta última carátula, fueron considerados ideólogos del secuestro de la joven Borda y de los jóvenes Genaro Burgos, Francisco y Griselda Ponce.

En la primera parte de la causa está también  imputado el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamin Menéndez, quien en junio de 2012, fecha del debate contra Juan Daniel Rauzzino y Carlos Alberto Lucena, "no se presentó por un problema de salud". "Ahora Luciano Benjamín Menéndez podrá ser juzgado", según lo confirmó  el abogado Guillermo Díaz Martínez, a cargo de la querella de la familia Borda y representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con el abogado Bernardo Lobo Bugeau.

En la segunda parte de la causa figuran como imputados los militares Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, quienes están acusados por "privación ilegítima de la libertad" y "asociación ilícita".

La película filmada en la provincia con el auspicio del Gobierno de Catamarca, "El jardín de Juan Ctkhaeliemin”, del periodista y documentalista Víctor Leopoldo Martínez, hace referencia a "Yoly” Borda, buscando el punto en común en dos historias de vida, las de dos militantes populares "nuestros”, Juan Chelemín, valiente cacique calchaquí y la joven belicha que, en momentos diferentes del tiempo, lucharon por la dignidad humana y se rebelaron contra las opresiones del sistema.

La imagen que ilustra esta nota corresponde a un retrato realizado, a partir de una fotografía de "Yoly” Borda, por el artista plástico - activista por los Derechos Humanos en Latinoamérica, Brian Carlson.