Reconversión de luminarias en SFVC

Distintos espacios de la Capital fueron intervenidos en materia de iluminación a lo largo de cuatro años de gestión. En muchos se instalaron nuevas luminarias, y en otros se reconvirtió el sistema.
martes, 24 de noviembre de 2015 15:08
martes, 24 de noviembre de 2015 15:08

"Hemos realizado una fuerte inversión en materia de alumbrado público que no sólo es de bajo consumo y permite optimizar el servicio en toda la ciudad, sino que también es de alto rendimiento y hoy los resultados son excelentes”, comentó el secretario de Servicios Públicos de SFVC, Juán Contreras.

"Actualmente hemos reducido miles de pesos que antes iban al mantenimiento de las luces de la ciudad que se quemaban todo el tiempo. Desde que instalamos las nuevas luminarias no hemos tenido que cambiar ningún foco en la ciudad”, aseguró. Contreras detalló que algunas llevan incluso tres años sin inconvenientes: "Sabíamos que era un sistema de cero mantenimiento, lo cual nos permite también asistir con mayor eficiencia con la Guardia de Alumbrado a los reclamos de los vecinos”, dijo.

La seguridad como eje

La problemática de la inseguridad tiene un lugar preponderante en la toma de decisiones para la instalación del nuevo equipamiento."El alumbrado público no sólo es un servicio que mejora la calidad de vida del vecino, también realiza una contribución significativa en materia de seguridad", aseguró.

El arroyo Fariñango, las inmediaciones de la Universidad Nacional de Catamarca, y la plaza de Choya, son tres casos puntuales que cumplen con este criterio de instalación.

Arroyo Fariñango

En este caso, el municipio realizó una intervención integral en la zona para mejorar espacios vacíos y oscuros: la ribera del arroyo fue objeto de colocación de alrededor de 100 luminarias deúltimageneración para brindar una iluminación de calidad y disminuir los episodios delictivos en la zona. Además, como parte del mismo plan de intervención, también se ejecutó una cancha barrial y se realizó el ensanchamiento del cauce para evitar anegamientos y aislamiento de las viviendas de la zona de la ribera.

Plaza Virgen del Valle

Por otro lado, como parte del proyecto de recuperación de la Plaza Virgen del Valle, se instalaron alrededor de 150 luminarias LED (similares a las usadas en el proyecto de recuperación de la Plaza 25 de Mayo) en las cuadras principales de la UNCa y en todo el espacio verde de la plaza. El cambio fue rotundo, según explican las autoridades a cargo de la obra, ya que los vecinos "han vuelto a apropiarse para bien de la plaza y ha bajado notablemente la cifra de hechos delictivos en la zona”.

Plaza de Choya

Este espacio, antes de ser intervenido por el municipio había sido sede de muchos episodios delictivos. En esta plaza, el municipio replicó el éxito de la instalación de luminarias LED obteniendo una importante aprobación de los vecinos y una merma del delito con la colocación de 100 luminarias. Similar impacto han tenido las canchas barriales y de césped sintético que cuentan con este sistema de iluminación artificial.

El Acceso Sur y avenida Latzina

"Sin dudas la obra emblemática en materia de planificación integral de servicios con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad, es el Acceso Sur de la ciudad", aseguró el funcionario. Allí, el municipio colocó un 400 por ciento más de iluminación de lo que existía. La avenida Latzina también muestra el trabajo de planificación para mejorar la urbanización y la accesibilidad con la seguridad como eje de tareas, allí se colocaron recientemente alrededor de 250 luminarias.

El funcionario reflexionó que "hoy estos espacios que se prestaban para el vandalismo y la droga se han recuperado y fueron apropiados por la familia y los jóvenes para pasar el tiempo libre".

Obras que se vienen

La mira ahora está puesta en los barrios y en recuperar un nuevo espacio muy querido para todos los vecinos: el Paseo General Navarro, en donde se va a ejecutar un proyecto integrador que va a conjugar historia y modernidad.

"Como parte de los sectores que necesitan intervención inmediata, vamos a trabajar en la zona del barrio Parque Norte, en el barrio Achachay y el barrio Ojo de Agua, en la zona de los Olivares del este de la ciudad y en el sur el barrio San Antonio ", adelantó.