DESDE OCTUBRE PASADO

Intervienen en el caso de los hermanos Plaza

El Ministerio de Desarrollo, a través de la Dirección de Infancia y Adolescencia, viene desplegando, desde el 1 de octubre pasado, un abordaje integral en el caso de los hermanos Plaza, a partir de la recepción de un oficio remitido en esa fecha por la Justicia Federal, que solicitó la intervención en el marco de las responsabilidades que asigna a la cartera social la normativa vigente en materia de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 12:55
miércoles, 25 de noviembre de 2015 12:55

Al respecto, la directora de Infancia y Adolescencia, Dra. Clara Dahbar, informa que:

- Mediante el instrumento de referencia, el Sr. Juez ad- hoc, Dr. Guillermo Andrés Díaz Martínez, puso en conocimiento de la Dirección de Infancia y Adolescencia, que tres adolescentes mujeres (cada una de ellas con un hijo a cargo) y un niño, hermano de las mismas, quedaron bajo el cuidado de la mayor de ellas, a raíz de que sus progenitores se encuentran privados de la libertad por la comisión de delito juzgado por la justicia federal vinculado a estupefacientes.

- Del abordaje correspondiente, surge que la situación socio- económica del grupo familiar a cargo de la mayor de las adolescentes (hoy mayor de edad) se presenta como crítica, en virtud de los escasos recursos económicos que perciben; a saber, sólo uno de los niños recibiría (según dichos de las hermanas) la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la mayor de ellas percibe, en virtud de trabajo informal, $150 diarios por un trabajo realizado en el rubro gastronomía.

- Desde la Dirección de Infancia y Adolescencia, se realizó el abordaje pertinente, contando con los informes sociales necesarios, y encontrándose pendientes algunos, tales como los psico- pedagógicos y psicológicos, necesarios en razón de que también se presentaría como manifestación de vulneración de derechos, la deserción escolar y la depresión de algunos de los hermanos, en virtud del momento crítico que atraviesan.

- El paso siguiente consiste en la emisión de una medida de protección de derechos, por parte de la Subsecretaría de la Familia, que indique a diferentes organismos, qué acciones quedarán a su cargo, en el marco de la co-responsabilidad consagrada por la Ley N° 5357.

- La Dirección de Infancia y Adolescencia remitió una nota a la Dirección de Acción Social Directa, a efectos de solicitar la provisión de la ayuda material necesaria para la cobertura de necesidades alimentarias de la familia de mención. En este marco, se entregó a los hermanos Plaza ayuda necesaria para paliar la crítica situación que atraviesan.