Energías renovables en El Cajón

Santa María - En el marco del proyecto para dotar de energía eléctrica a viviendas de la zona serrana del departamento, mediante uso de paneles fotovoltaicos, se puso en marcha la primera etapa de instalación de los equipos y las primeras casas de familias de bajos recursos ya cuentan con el servicio.
viernes, 27 de noviembre de 2015 10:24
viernes, 27 de noviembre de 2015 10:24

Esta semana, personal de la Municipalidad de Santa María con el Secretario de Relaciones Institucionales a la cabeza, completó la instalación que permite ahora disponer de electricidad las 24 horas a humildes familias que vieron emocionadas como un viejo anhelo se hizo realidad.

El Prof. Héctor Yáñez echó por tierra los comentarios malintencionados que se hicieron durante el proceso electoral, cuando se criticó la puesta en marcha del proyecto diciendo que se trataba de una mera promesa de campaña.

"La realidad demostró lo contrario y hoy en días, las familias de San Antonio de El Cajón, distante 120 Km. de la cabecera departamental, tienen una mejor calidad de vida con este proyecto que generó el municipio y que no tiene ningún costo económico para los vecinos beneficiarios, ya que lo único que se busca es aprovechar recursos disponibles y con buena tecnología mejorar las condiciones de estos sufridos habitantes del interior profundo de nuestro departamento”, dijo Yáñez.

Algo para destacar es que las condiciones climáticas permitieron realizar el montaje de los equipos sin inconveniente, lo que ayudó a ganar tiempo, y diseñar como se ejecutarán las etapas restantes para completar la electrificación según el proyecto en cuestión.

Luego de insistentes gestiones del intendente Jorge Andersch y del secretario de Ambiente municipal ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, lograron que se haga la transferencia de fondos para empezar la tan anhelada obra de acuerdo a los lineamientos del programa "Municipio Sustentables” de la SAyDS.

La focalización del proyecto es para la localidad de San Antonio de El Cajón en el alto valle, según el relevamiento efectuado por el Área Programática N° 12 en donde se invertirán los 377.200 pesos, que son fondos no reintegrables, con rendición de cuentas una vez concluidos los trabajos.

El proyecto para electrificar El Cajón, trata de suplir una de las necesidades más imperiosas de esa zona debido a que las misma es inhóspita y los servicios esenciales, como la energía eléctrica no pueden ser provistos debido a la situación geográfica de los asentamientos, es por ello que se intenta suplir esa necesidad con alternativas de provisión como lo son la energía solar a través de paneles fotovoltaicos.

Con esto se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Zona Serranadel Departamento, debido a que los mismos históricamente nunca tuvieron energía eléctrica producto de las depresiones geográficas del lugar lo que hace prácticamente inaccesible a la zona para camiones o grúas para el montaje e instalación de un tendido eléctrico, y el objetivo puntual de este proyecto es el de proveerles mínimamente y de forma paulatina el servicio de energía a través de utilización de recursos renovables y limpios como ser la energía eólica y la solar.

De esta manera, los beneficios socio ambientales serán directos ya que los vecinos de esta localidad podrán disponer de un servicio esencial a costo cero y además de ello con cero contaminación al medio en el cual habitan.