Por año, más de medio centenar de niñas dan a luz en Catamarca

Si bien significa el 1 por ciento del total de partos que se concretan en Catamarca, la cifra es alarmante. Desde el Miniterio de Salud confirmaron que alrededor de 60 niñas de menos de 14 años dan a luz por año en Catamarca.
jueves, 26 de febrero de 2015 08:50
jueves, 26 de febrero de 2015 08:50

Se trata de registros oficiales sobre los embarazos de niñas y de adolescentes que ocurren en la provincia de Catamarca.

Es así que la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia, Claudia Paladino, además de confirmar las cifras, señaló que el riesgo de los embarazos adolescentes también puede medirse por la denominada "tasa de fecundidad", que toma otros parámetros en consideración y no solo los partos.

En este sentido, planteó que si bien Catamarca se encuentra dentro de las cifras recomendadas para el segmento de edad de hasta 14 años (1,88 cada 100 mil adolescentes), para el caso de las adolescentes de entre 15 y 19 años, hay una meseta en los indicadores que señala una continuidad de este problema.

Es que las cifras indican que aproximadamente el 22 por ciento de los partos en la provincia corresponde a adolescentes que tienen más de 15 años (se mide el segmento entre 15 y 19 años).

Las cifras se dieron a conocer luego de dado a conocer el caso de una niña de 11 años, oriunda del departamento La Paz, que dio a luz en la Maternidad Provincial "25 de Mayo".