Expectativas con subsidios para gastos de cosecha

El ministro de Producción Raúl Chico informó sobre este beneficio a productores olivícolas del departamento Andalgalá.
jueves, 26 de febrero de 2015 15:33
jueves, 26 de febrero de 2015 15:33

El ministro de Producción Raúl Chico se reunió este martes con productores olivícolas del departamento Andalgalá, acompañado por funcionarios de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, y el coordinador de Gabinete, Pablo Vargiú, con el objetivo de interiorizarlos sobre la vigencia de la Línea Subsidiada para el financiamiento de gastos de cosecha de aceituna de mesa y la producción aceite de oliva.

El surgimiento de esta herramienta de financiamiento es producto de un trabajo conjunto que encaró el ministro de Producción Raúl Chico con los pequeños y medianos productores olivícolas en noviembre pasado. A partir de una demanda concreta de los olivícolas, existe ahora una disponibilidad de 1.5 millones de pesos para distribuir en líneas de crédito entre productores de los departamentos Andalgalá, Capayán, Pomán y Tinogasta. Se trata de un fondo subsidiado al 1% mensual con periodo de gracia de dos meses y un sistema de devolución de seis meses, tanto para productores individuales como para los que se encuentran organizados en cooperativas o asociaciones.

Concretamente, en la reunión mantenida con los productores de Andalgalá, se hizo operativa esta línea, explicando las condiciones de acceso al financiamiento y dejado formularios respectivos, acordando los tiempos con ellos para avanzar con la asistencia.

La encargada de brindar los detalles de la operatoria crediticia fue la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez, quien comentó al finalizar la charla, que se trata de una producción total de 600 mil kilos de aceituna que serán financiados para su cosecha o elaboración de aceite y que "la línea responde a las necesidades de pequeños productores olivícolas”. Asimismo, destacó las condiciones de la misma al recordar que "tiene exigencias aceptables, con garantías flexibles para el retorno de este fondo rotatorio y solidario”.

Responsabilidad

Respecto al fondo rotatoria a través del cual se manejará esta línea, remarcó que "no es sólo se trata de una posibilidad que reúne todas las condiciones que necesitan nuestros pequeños productores, sino que junto a esa oportunidad viene una vinculada una responsabilidad; ya que cuando se hace uso de un fondo rotatorio y la producción resulta positiva, es muy importante la responsabilidad individual para el recupero de los fondos, lo que redundará en una mejora general.

Tras la reunión, los productores se mostraron muy conformes con esta nueva herramienta que el Gobierno pone a consideración y evacuaron todas las dudas respecto a su operatividad. El interés de los olivícolas de Andalgalá pasa por aceitar los mecanismos administrativos y técnicos a los efectos de optimizar la tarea de recolección de la fruta para la producción de aceituna de mesa o aceite de oliva.