Pobladores y escuelas del norte de Fiambalá consumirían agua de creciente

Se trata de una delicada situación por la que están atravesando las poblaciones del distrito norte de Fiambalá, en especial de la zona denominada “La Herradura”, quienes padecen las constantes lluvias y por consecuencia grandes crecidas.
viernes, 27 de marzo de 2015 10:52
viernes, 27 de marzo de 2015 10:52

Pobladores de esas zonas comentaron a El Abaucán Digital que recorrieron a caballo hacia los cerros desde donde provienen las crecidas y pudieron observar que numerosos animales muertos se encuentran en los causes de afluentes, contaminando de esa manera al único suministrador del vital liquido que abastece a los habitantes e instituciones como son las distintas escuelas que en su mayoría carecen de agua y en otros casos deben acarrear con baldes desde los ríos contaminados para cocinar y otros consumos internos.

Esta situación no estaría ajena al conocimiento de las autoridades de educación, luego de que en una reunión les expusieran la grave realidad que vive cada institución escolar, donde habrían recibido la expresa negativa que interrumpieran el dictado de clases, ordenándoles que lleven a cabo las actividades áulicas "en las condiciones que sean”, aún con el riesgo que corren de contaminación o intoxicación en la salud de los alumnos, de lo que difícilmente se harían cargo las áreas educativas de la provincia.

Se tuvo conocimiento además que las pocas escuelas que cuentan con personal de ordenanzas, estas personas deben recorrer hasta 500 mts. para llevar agua de los ríos en baldes, con el sacrificio humano y riesgo de consumo que ello implica.

Las distintas delegaciones municipales de cada población, a través del municipio de Fiambalá, ya realizaron los trámites correspondientes ante la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) a quienes les compete garantizar el sistema de agua potable en toda la provincia de Catamarca, mientras se asiste a los pobladores de acuerdo a los recursos con los que cuenta la comuna.

Por otro lado, cabe recordar que el distrito de Fiambalá cuenta con un Supervisor de Desarrollo Social de la provincia, Carlos "Cacho” Rasgido, entre otros funcionarios de Obras Públicas y del ámbito educativo.

En la actualidad hay más de una decena de escuelas de los niveles iniciales, primarios y secundarios que no poseen agua potable o consumen agua de creciente no apta para el consumo humano.

Desde Defensa Civil Municipal se tomó conocimiento de esta problemática y se informó que se está gestionando la manera de ayudar a los pobladores que se encuentran en situaciones críticas, como así también en conseguir atención medica para prevenir algún problema de salud en las personas que consumen este tipo de agua.

Mientras tanto, se espera la llegada de personal de la DASI para que solucionen este inconveniente cada vez mayor y que el Supervisor de Desarrollo Social de la provincia, Carlos "Cacho” Rasgido, consiga agua mineral desde el administración provincial a la que representa.

Fuente: El Abaucán Digital