La vacuna antigripal, disponible a fines de abril

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología, recuerda a la población en general, que la vacuna antigripal, estará disponible en la provincia, a fines del mes de abril.
viernes, 27 de marzo de 2015 14:31
viernes, 27 de marzo de 2015 14:31

En este sentido, se solicita tranquilidad en la comunidad, ya que como se vio en la pandemia 2009, la gripe empieza en el mes de mayo, por lo que hay tiempo para vacunarnos.

Todos los años, en septiembre, la Organización Mundial de la Salud recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur. En 2014 recomendó cambiar dos de las tres cepas que contiene la vacuna para la temporada de invierno de 2015, lo que implica la producción de cada uno de los antígenos e impacta en los tiempos de producción de todos los laboratorios, su liberación y en la disponibilidad de esta vacuna para todo el hemisferio sur.

Por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, ésta estará disponible en todo el hemisferio sur a partir del mes de abril, de modo que  Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria.

Cabe recordar, que la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo. Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas, debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses.

En 2011, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió siete millones de dosis de la vacuna contra la gripe. El año pasado incrementó la compra a nueve millones de dosis. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto en la prevención de la salud.