Taller intensivo con artesanos de toda la provincia

Coordinado por el INTI Catamarca, se desarrolló los días 27 y 28 de marzo un taller intensivo “de experimentación con fibras naturales a través de la técnica fieltro artesanal”.
sábado, 28 de marzo de 2015 09:34
sábado, 28 de marzo de 2015 09:34

Este taller tiene por objeto contribuir al agregado de valor de la artesanía textil de fibra de llama y lana de oveja de la región, a través de la profundización de las técnicas de producción de fieltros artesanales.

Dentro de lo previsto, la presentación del taller estuvo a cargo de la representante del INTI en Catamarca, Natalia Dusso y participaron de la misma, el ministro de Producción, Raúl Chico; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada;  la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Beatriz Maza; el profesor e investigador, Marcelo Altamirano, y los representantes diseñadores de Catamarca Atilio Páez, Gabriela Calvimonte  y María I. Abarza, especialista en fieltro.

El dictado del taller, estuvo a cargo de los representantes del Centro INTI Textil, Karen Zander y Laura Martínez.

Participaron artesanos de los departamentos Capital, Belén y Santa María, entre otros. El taller se desarrolló en las instalaciones del complejo de Cabañas  SAMAY.

El dictado del mismo, se planteó en dos etapas, una teórica y otra práctica. Se propuso la experimentación y el trabajo de acercamiento a las distintas posibilidades que ofrecen las fibras naturales y materiales autóctonos, enriquecido a través de la aplicación creativa del diseño.

El fieltro es un textil no tejido, en forma de lámina, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre.