Desmienten que pobladores fiambalenses consuman agua contaminada

Los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), dependientes del Ministerio de Servicios Públicos, trabaja en el Norte de Fiambalá, donde las torrenciales lluvias ocasionaron violentas crecidas de ríos y daños a la infraestructura de agua y caminos.
domingo, 29 de marzo de 2015 09:28
domingo, 29 de marzo de 2015 09:28

Junto a funcionarios y vecinos, los sanitaristas están llevando a cabo las acciones para reparar todo lo dañado en las tomas de agua que conducen el agua  a las plantas potabilizadoras de las localidades más afectadas que son Punta el Agua, Tatón y la Herradura.

Los pobladores de dichas zonas son asistidos con agua potable suministrada por camiones cisternas, en este caso,  uno pertenece al municipio de Fiambalá y otro enviado en carácter de urgencia por el Ministerio de Servicios Públicos.

Asimismo, se envió desde Tinogasta personal técnico que sirve de apoyo, productos químicos y una motobomba, para dar garantía de sanitación y agilizar las tareas, hasta que se puedan restablecer los servicios.

Esto último será cuando los ríos dejen de crecer y de transportar alta turbiedad o barro, ya que se podrá hacer ingresar agua a los filtros para su potabilización. No obstante el Ministerio de Servicios Públicos aclara que las comunidades del norte serán asistidas por el camión cisterna.

En este contexto, el director de la DASI, Eduardo Álvarez, llevó tranquilidad a los pobladores y visitantes ocasionales de Fiambalá al mencionar que "el servicio de agua potable en esa localidad es totalmente normal y no existe posibilidad de contaminación”.

También explicó que "debido a que la producción de agua potable en esa localidad, se obtiene por medio de cinco perforaciones profundas, ubicadas en el sub-valvio del Río Abaucán, ubicados muy distantes del cauce de Río, contando cada pozo con el seguimiento y control periódico de los Técnicos del laboratorio, obteniéndose de sus caudales un agua de excelente calidad”.       

Álvarez desmintió de esta manera los dichos del intendente Amado David Quintar en cuanto a que los vecinos consumen agua que no está en condiciones para consumo humano. "El intendente Quintar no puede expresar que el agua esté contaminada y seguir motorizando el temor en la comunidad. Lo debe expresar por desconocimiento”, sostuvo el director de la DASI.