Santa María está a punto de contar con una planta de residuos urbanos

Santa María © Durante la semana pasada, el secretario de Ambiente del municipio conjuntamente con el intendente de Santa María, estuvieron en Buenos Aires para agilizar el proyecto de residuos sólidos urbanos.
martes, 31 de marzo de 2015 08:27
martes, 31 de marzo de 2015 08:27

Abel Padilla, secretario de Ambiente del municipio, comentó que estuvieron en la unidad de gestión de lo que es el programa nacional de gestión integral de residuos sólidos urbanos, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

"Esta reunión fue para evacuar algunas dudas y también analizar otras situaciones que se venían dando en lo que es la quinta y última etapa de lo que es el proyecto de gestión de residuos para Santa María”, sostuvo.

"Uno de los puntos particulares que también tocamos fue el terreno donde se emplazará este proyecto, "la planta de clasificación y el relleno sanitario pertenecen al estado provincial, esto está dicho por un estudio de títulos, y también está bien documentado en el mismo, con planos y todo lo necesario para poder acreditar lo que uno está diciendo”, agregó Padilla.

Finalmente, Padilla dijo que en un plazo de 20 a 40 días, si todo va bien, se estaría presentando todo el proyecto en si al Banco Interamericano de Desarrollo, de donde se financiará este mega proyecto que beneficiará a Santa María, San José y Amaicha del Valle si estas localidades aceptan.

"En un principio, la Secretaría de Ambiente de la Nación tiene un plazo de hasta 40 días para poder evaluar cada uno de los proyectos. No nos olvidemos que paralelamente al plan provincial de Catamarca donde estamos incluidos nosotros, hay también otras siete provincias en la misma situación de nosotros, pero el más avanzado es el de nuestra provincia que ya está en una etapa final”, comentó.

También detalló que "una vez que la Secretaria eleve el proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo ya los plazos administrativos del Banco pueden ser unos 40 días o quizás menos y una vez que el Banco dé el visto bueno al proyecto ejecutivo se hacen los procesos  licitatorios y luego arrancarían con la obra, yo calculo que en tres o cuatro meses ya comenzaría lo obra, y esta tiene un plazo de tres meses aproximadamente”.