Yokavil 2014 para un docente

Santa María - En otra cabal expresión dada para incentivar el trabajo de personas e instituciones del medio, el pasado fin de semana se entregaron los premios Yokavil que otorga la Municipalidad de Santa María, a través de la Dirección de Cultura.
miércoles, 4 de marzo de 2015 09:29
miércoles, 4 de marzo de 2015 09:29

En un evento cargado de emociones por reconocimientos entregados a personas sencillas, que con su bajo perfil y su trabajo cotidiano, posicionan a Santa María entre las ciudades importantes en el contexto regional; al hacer uso de la palabra el Director de Cultura, Prof. Humberto Ayuza, resignificó la tarea de quienes fueron seleccionados para otorgarles la distinción, ya sea por la trayectoria o como destacado del año, e instó a estrechar vínculos para fortalecer el desarrollo comunitario con la tarea cotidiana.

"Intercambiando ideas, interactuando, ampliando los conocimientos y conociéndonos un poco más, lo cual lleva a marcar un camino que podrán recorrer las nuevas generaciones hacia metas más concretas, en pos de un Santa María mejor”, expresó.

La entrega se hizo a: Álvaro Macías (M. Bike), Mauro López (Boxeo); Víctor Manuel López (Entrenador de box), los clubes Boulevard Norte, Unión Calchaquí y el Club de Amigos (Vóley),  también reconocidos por su trayectoria.

En el ámbito profesional la Dra. Patricia Peñafiel (Ginecóloga), Dr. Juan Carlos Palacios y Dr. Pedro Ávila (Médicos clínicos) tuvieron premio a la trayectoria, al igual que los docentes Carlos Garnica y Stella Tapia Gómez,  los folkloristas Bernardo "Chacho” Villagrán, Blas Ríos, el empleado municipal Jaime Siárez, y  el vecino Ángel Hugo Britos.

También fue reconocida la trayectoria de Molino Herrero Hnos, Hilados Santa María S.A., el Equipo Deportivo de FM Yokavil, y como Destacados del año al Proyecto "Donar Sangre, es donar vida” de la Escuela Secundaria "Abel Acosta”, el JIN N° 17 por el proyecto "Conociendo nuestras raíces”, y  Tigres Hockey Club (Sub 16 masculino).

Un reconocimiento especial como destacado del año se hizo  a la Cabo 1° Lucía Pastrana de la Policía departamental, que en cumplimiento del deber y al haber sido agredida en una acción por desalojo, perdió falanges en una de sus manos; y también hubo un reconocimiento "pos mórtem” al Sargento Juan Aparicio que cumpliendo tareas y en un accidente vial, perdió la vida el año pasado cuando llevaba poco más de 22 años de servicio en la fuerza.

Otro momento emotivo en la noche fue la entrega del reconocimiento al artista plástico Nelson Villagra que por una enfermedad congénita perdió la visión y se  mostró muy agradecido  por el reconocimiento y la ayuda permanente que recibe del municipio, "lo cual es una gran motivación para seguir viviendo” dijo.

También el niño Leandro Batallanes, no vidente  de apenas 12 años, fue premiado como destacado del año en razón de su participación como atleta en los Juegos Evita en la especialidad lanzamiento de bala, obteniendo el tercer puesto en su categoría.

Igualmente la emoción se apoderó de los presentes cuando se entregaron premios a 4 mujeres de la zona oeste del distrito, una de ellas (Roxana Herrera) por su trabajo dentro con las categorías infantiles en un club de futbol y en la Asociación de Futbol Infantil, otra(Carmen Yapura), por sus trabajos comunitarios gestionando ante el municipio los servicios esenciales con que ya cuenta un sector que para muchos era inimaginable que se urbanizara, y  otra de las mujeres ya es una destacada por su trabajo en la producción de quínoa (Margarita Condorí), labor que desarrolla a diario con su esposo, en la localidad de El Cerrito, y que la llevó a estar integrando la Comisión de pequeños productores que organiza los fines de semana la Feria "Arco Iris” donde se comercializan lo que cosechan, o hacen intercambio de productos.

En tanto la Sra. Paola Anahí Soria de Fuerte Quemado y madre de "Tomasito”, tuvo un reconocimiento especial por su ejemplo de madre y de mujer al saber sobrellevar con paciencia y con inmensa ternura, el peso y la responsabilidad de mantener a un niño de 11 años discapacitado que está asistido con un respirador mecánico que el municipio le donó el año pasado.

También los artesanos, docentes y músicos tuvieron su premio y en el caso del recordado "Pepe” Martínez, uno de sus hijos leyó un breve discurso donde resaltó el legado de su padre para el folklore local y agradeció el acompañamiento permanente del municipio durante la enfermedad y la contención que hizo luego a la familia cuando el músico falleció, en 2014.

Finalmente el premio mayor le fue otorgado al docente Carlos Garnica que lleva  años en la actividad y está a punto de jubilarse tras pasar por las aulas como maestro de grado, preceptor, Director de escuelas, Supervisor de Zona y actualmente como Director de la Escuela N° 448 de esta ciudad.