Gerardo Rabinovich disertó sobre la situación y desafíos del sector energético

Días pasados, en el Auditorio de la Vicegobernación, se llevó a cabo la conferencia sobre el sector energético a cargo del especialista en planificación y economía energética, Gerardo Rabinovich, quien planteó las fortalezas y debilidades del sector, proyecciones de corto y mediano plazo, tareas a desarrollar en forma inmediata e ideas generales para el diseño del mercado eléctrico.
lunes, 27 de abril de 2015 08:37
lunes, 27 de abril de 2015 08:37

La conferencia se realizó en el marco del Foro de Infraestructura y Servicios Públicos, inserto dentro de los Foros Catamarca del Futuro, impulsados hace un año por el Vicegobernador Dalmacio Mera. Contó con la presencia de distintas autoridades como el secretario de Recursos Hídricos, Juan Negui, el presidente de la Unión Industrial Catamarca, Raúl Colombo, entre otros.

Este foro inició su trabajo planteando el debate sobre el desarrollo de proyectos vinculados a la energía, teniendo en cuenta que Catamarca posee recursos naturales mundialmente reconocidos para la generación de energía solar y eólica.

Mera, en la apertura de la disertación, destacó la importancia del tema energético en nuestra provincia. "Es un tema sensible para la Argentina toda, con muchísimos interrogantes que se abren a un futuro inmediato, viendo las potencialidades que tenemos nosotros como provincia”, indicó.

Por su parte, Alberto Kozicki, coordinador técnico del Foro, mencionó que "existe una capacidad de abastecimiento insuficiente para la demanda y se plantearon soluciones coyunturales como generadores pero hay que buscar soluciones a mediano y largo plazo”.

"Los foros Catamarca del Futuro fueron pensados como la voz y la participación de los distintos actores sociales”, señaló.

Al inicio de su presentación, Rabinovich, vicepresidente 2° del Instituto Argentino de la Energía (IAE), destacó el documento preparado en el foro de infraestructura en sus distintos puntos, compartiendo gran parte de las reflexiones que se volcaron en ese texto.

A continuación, compartió su visión sobre la situación actual del sector energético de nuestro país y hacia donde se dirige. Entre los distintos ítems, detalló algunas de las proyecciones en el corto plazo en donde el crecimiento del 2,5% anual solo puede ser sostenido con mayores importaciones de gas natural, de diésel, de fuel oil y de gasolinas.

"Como producción local, solamente el biodiesel y el bioetanol pueden sostener un crecimiento del orden del 5,6% incrementando su participación hacia 2020”, sostuvo.

También hizo referencia a los compromisos asumidos que deberán ser gestionados por futuras administraciones como la Central Hidroeléctrica Santa Cruz donde la posición del IAE, según Rabinovich es que se debe "concluir el proyecto y su presupuesto incluyendo el sistema de transmisión; concluir y presentar los estudios de evaluación del impacto ambiental hoy incompletos; presentar la viabilidad financiera, entre otros puntos”.

Asimismo, apuntó que el sector eléctrico completo esta directa o indirectamente intervenido por el Estado Nacional.

Por otra parte, expresó que el sector eléctrico requeriría inversiones en el periodo 2014- 2025. En cuanto a la expansión generación una inversión de 3.900 millones de dólares por año; expansión transmisión con una inversión de 400 millones de dólares por año y la distribución, en un mínimo estimado, con una inversión de 800 millones de dólares por año.

Por último, en lo que respecta  a las tareas a desarrollar  en forma inmediata hizo hincapié a los compromisos asumidos por la actual administración como son los distintos acuerdos llevados a cabo con la República Popular China y con la Federación Rusa, como así también el análisis de la situación de empresas distribuidoras metropolitanas y provinciales; entre otras tareas.