Cultura lamenta el fallecimiento del Dr. Rodolfo Raffino

Rodolfo Adelio Raffino (1944-1915), arqueólogo, doctor en Ciencias Naturales y gran estudioso de la Cultura Inca, particularmente de la que tuvo asiento en El Shincal de Quimivil, en el actual territorio de Londres (Belén), falleció el lunes 25 de mayo en la ciudad de La Plata, donde residía.
miércoles, 27 de mayo de 2015 08:24
miércoles, 27 de mayo de 2015 08:24

Desde la Secretaría de Cultura de Catamarca, a través de su titular Patricia Saseta y la directora de Antropología, Rita Rodríguez se lamenta el fallecimiento de un hombre que supo realizar grandes aportes a la investigación del sitio arqueológico "El Shincal de Quimivil”, uno de los asentamientos incas de mayor importancia al sur del Tawantinsuyu.

Faltaban pocos días para que se inauguraran las obras de puestas en valor de El Shincal, una tarea en la que tuvo activa participación y que fue llevada adelante conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación, la Fundación Azara, el Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo y el municipio de Londres.

El Dr. Rodolfo Adelio Raffino era Investigador Superior del CONICET y director de la División Arqueología del Museo de La Plata; Catedrático de Arqueología Argentina en las universidades de Buenos Aires y La Plata; Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; Investigador Visitante en el Smithsonian Institution de Washington (2000), en la Australian National University (2005) y "Grant” de National Geographic Society en tres oportunidades (1984, 1991 y 2002).

Fue codirector fundador de la revista "Tawantinsuyu” y representante oficial de nuestro país en la Union Académique  International. Fue galardonado en dos oportunidades con el Premio Nacional de Arqueología Argentina por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (1976 y 1987), obtuvo la Mención Especial en el Certamen de Premios Nacionales (1994), y el Diploma AL Mérito Konex en la disciplina Arqueología (1996).

Dirigió unas 90 misiones arqueológicas por los Andes sudamericanos y es autor de más de 130 artículos. Entre sus libros se destacan: Los inkas del Kollasuyu (1981 y 1983), Poblaciones indígenas en la Argentina (1988 y 1992), Culturas indígenas de los Andes Meridionales (1991), Inka. Arqueología, historia y urbanismo del Altiplano Andino (1993), El Shincal de Quimivil (2004), El Jorge Newbery de Salliqueló (2005) y Burmeister, el dorado y dos argentinas (2006).

Un documental de próximo estreno

Raffino había tenido gran participación en el documental "El Shincal. La huella Inca en Argentina” desarrollado por la productora de contenidos audiovisuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET y la Fundación Nazara que también está a punto de estrenarse.

Justamente se informó que el documental que revela el valor de esta ciudad inca asentada en el corazón del actual territorio de Catamarca  ya tiene fecha de estreno: será el 3 de junio a las 18.30 hs por Canal Encuentro, con repeticiones programadas para el viernes 5 de junio a las 11, el sábado 6 a las 12 y el domingo 7 de junio a las 7.