Presentaron el Inti Raymi en Buenos Aires

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara y el secretario de Turismo de Santa María, presentaron el “Inti Raymi – La Fiesta del Sol 2015” en el Salón Auditórium del Ministerio de Turismo de la Nación.
miércoles, 27 de mayo de 2015 20:05
miércoles, 27 de mayo de 2015 20:05

Las autoridades coincidieron en destacar no sólo el valor y la importancia de resguardar las tradiciones, sino en ofrecer al público alternativas atractivas para este invierno.

 

Gustavo Moya, a cargo del área de turismo de Santa María, rescató el trabajo que se realiza para "recuperar el Inti Raymi, tratando de sacar la tecnología y hacerlo lo más puro posible", en referencia al valor ancestral de la tradición original que realizaban los aborígenes del norte argentino con la llegada de cada nuevo solsticio.

La subsecretaría de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, remarcó que "como argentinos sufrimos el avasallamiento de nuestra cultura, pero hoy podemos ver como se ponen en valor nuestros recursos y nos asombramos de estas celebraciones donde participa todo el pueblo”.

Por su parte, Natalia Ponferrada, expresó que "al Inti Raymi la gente se llega para vivenciar una fiesta hecha con mucho respeto".

Cabe destacar que esta fiesta, que se realiza del 19 al 21 de junio de 2015, en Santa María, es la representación del último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos a estas tierras.

La puesta en escena cuenta con la participación de más de trescientos actores y todo comienza con la contextualización de cómo fue la vida cotidiana de los primeros habitantes de nuestra región, luego hacen su entrada todas las parcialidades que habitaron esta tierras: Acalianes, Ingamanas, Yokaviles, Anguinaos, Hualfines, entre otras.Cada una con su curaca (o cacique) da a conocer sus bailes, ruegos, y los principales personajes hacen augurios y sacrificios en honor al Sol o Inti.El inca baila para su padre, le rinde cuentas de todo lo que hizo para su pueblo y que es lo que va a hacer para este año que comienza.

Como es la representación del último Inti Raymi que se realizó en América antes de la entrada del español, el inca augurará malos presagios, caos, violencia, desolación y muerte (representando los 500 años de dominación española, de matanzas, de extirpación de idolatrías), pero luego anunciará que el pueblo andino no va a perecer, todo lo contrario, se hará más fuerte y sobrevivirá. Después llega la alegría de la fiesta y el regocijo.

Toda esta fiesta y puesta en escena se complementa con la ceremonia de la salida del sol que se realiza en las lomadas de colores en el lado oeste de la ciudad y la "Expo Sol” (Exposición cultural, educativa, productiva y artesanal), donde instituciones, emprendimientos turísticos, casas de estudios, artesanos y artistas exponen sus obras, reflejando la cultura como base de este pueblo en referencia al Inti Raymi, además es la oportunidad de mostrar al mundo los productos de elaboración autóctona fruto de las bondades de esta tierra.

Esta exposición se extiende por tres días y como parte de las actividades se realizan visitas guiadas a los circuitos turísticos, organizadas por la Secretaria de Turismo del municipio de Santa María y de la provincia, por lo que se invito a todo el público y turistas a conocer y disfrutar esta gran Fiesta.