Entrevistas viajeras

Walter Mamaní, le cumple el sueño a los mochileros

El recuerdo de un consejo invaluable, y entrevista con un camionero tucumano que lo encarna en las rutas argentinas.
sábado, 9 de mayo de 2015 08:52
sábado, 9 de mayo de 2015 08:52

Eran tiempos de Frog´s y salíamos de trabajar con Memo García y Bibi, su novia, ambos llegados desde Puebla hace poco más de dos años. Esa noche había sido garrotero de Memo, y nos había ido tan bien que me invitó a comer unas quesadillas y tomar unas Coronas en El Surfing Burrito, un puesto de comida rápida y rap que está cerca del que era nuestro trabajo, en la zona hotelera. Memo es uno de los tipos más capaces e inteligentes que conocí en México. Es un apasionado estudiante de gastronomía, y además uno de los capitanes de Frog’s Cancún, todo un logro dentro de un equipo de trabajo compuesto por más de 50 personas. Mientras comíamos, entre anécdotas de esas horas, Memo me dijo una frase que venía tratando de cumplir hace un tiempo. "Si puedes ayudar a alguien, tienes la obligación de hacerlo”, me dijo, respaldado por Bibi, que al lado suyo asentía y confirmaba lo que Memo me había ofrecido: un lugar en su departamento cuando gustara.

Por aquellos días necesitaba encontrar un espacio para vivir (aún no había llegado al hostel Garden), pero la sinceridad con la que Memo y Bibi me ofrecieron un lugar me dio toda la tranquilidad que necesitaba para seguir buscando durante unos días más.

Desde entonces aquella frase me acompaña, trato de llevarla a cabo cada vez que me resulta posible. Naturalmente, cuando comencé a hacerlo, también comencé a ver más casos en los que sucede. Cuando esa "obligación de ayudar a alguien” surge sola, cuando se manifiesta en hechos cotidianos, pequeños o grandes. Uno de esos gestos hoy está representado por Walter Mamaní, un camionero argentino, de Tafí Viejo, al que entrevisté hace unos días, desde aquí (Cancún), con un celular prestado. Walter tiene 35 años, es tucumano y también hincha de River, y conocí sus historias a través de un grupo en la red social Facebook. Lo que hace es muy simple: cuando le asignan un viaje, lo anuncia en distintos grupos y de esa manera se conecta fácilmente con personas que necesitan transitar esas rutas. Esta es una tarea silenciosa que muchos camioneros realizan en todo el planeta. Pero en el caso de Walter, recurrió a una herramienta muy poderosa como Facebook, y aprovechó lo mejor de sus potencialidades. Hoy por hoy, cada vez son más los camioneros que se suman a esta iniciativa, y más los mochileros que saben de su existencia y pueden acompañar sus recorridos.

JFU: ¿Hace cuánto que ayudás a viajeros en la ruta?

Walter Mamaní: Desde muy chico levanto gente para ir charlando en el viaje. Pero a los 25 ingresé a una empresa de media distancia en Tucumán y levanté mis primeras mochileras hace 10 años. Aunque en esa empresa no permitían levantar acompañantes, aquella vez casi me despiden, ¡ja! Queda para la historia eso de "casi” perder mi primer trabajo por levantar gente. Pero en realidad siempre levanté gente que necesitó trasladarse a dedo. Porque siempre vi que mi padre hizo lo mismo. Era muy gracioso ver que a mi padre le hacían una pregunta muy obvia… cuando le hacían dedo para que los levante. Algunos le preguntaban "qué, ¿va para allá?” y hacían una seña muy obvia… pero bueno, creo que lo llevo en la sangre, a eso de tratar de dar una mano al viajero.

JFU: ¿Cuál fue la persona a la que más ayudaste?

WM: Creo que el mochilero o viajero que más ayudé… mmmm… es difícil, pero creo que fueron unos chicos, eran cuatro, y eran tipo nueve de la noche. Nadie los levantaba y me contaron la historia, que un hermano los había llevado engañados desde Jujuy a Buenos Aires a trabajar. Pero los tenían como esclavos, casi sin comida y sin pagarles. Ellos se habían escapado a la madrugada y durante todo el día no habían comido nada. Yo plata casi no tenía, pero me paré antes de bajarlos y los mandé a buscar un poco de galletitas y lo que sea para tomar algo para que se les pase un poco el hambre. Puse la pava y les preparé café con leche. Les di aparte algo de plata para que se compren algo al otro día para comer.

Los sitios relacionados con los viajes, los mochileros y los camioneros no dejan de multiplicarse en esa ciclópea plaza pública llamada Internet. Por citar un caso que conozco, menciono el grupo de Facebook "Mochileros – Argentina”, con más de 90.000 miembros y cientos de publicaciones diarias. La red social más popular del planeta es una herramienta sencilla y a mano para este chofer apasionado por los viajes. Quisimos saber si pensaba que iba a tener esta difusión.

WM: Te cuento que esta iniciativa está teniendo una repercusión terrible, no sabés; hay un montón de colegas que se vienen sumando y sumando, impresionantemente. Cada vez más amigos y colegas levantan más mochileros. Si yo pudiera el día de mañana comenzar a recibir mochileros en mi casa sería lo mejor para mí…

Walter hace una pausa, deja de responder por unos días. Pero retoma, vuelve a aparecer, recibido: "Y sí, la movida sigue creciendo. En estos momentos ya vamos sumando más de 10 camioneros al grupo de ‘Camioneros y mochilas’ (https://www.facebook.com/groups/1583990898544595/?fref=ts), esto esperemos que sea una gran cadena de favores. Para viajar mientras no haya problemas estamos tratando de ver si algunos mochileros también se hacen camioneros, así esto sigue. Es como una bola de nieve que queremos que contagie a todos”.

Sobre el rol de Facebook, específicamente, no ahorró elogios: "Me ayudó mucho a conocer gente copada, que tiene ganas de viajar y conocer lugares. Pero no tan solo me sirvió para conocer más mochileros. Sino también para conocer viajeros, gente que tiene un familiar en otro lugar donde yo voy, y necesita mandarle algo porque las encomiendas son muy caras, o también gente que viaja con bolsos porque necesita hacer un viaje a ver a un familiar y no le alcanza para el boleto, que se yo, para mí son todos viajeros con BUENA ONDA...”

La clave, qué duda queda ya, es la buena onda. Pero a esto Walter le suma astucia, y colaboradores. "Con esto de la nueva página, como se va corriendo el rumor, estamos haciendo una logística para los mochileros: si no los podemos hacer enganchar con algún camionero le damos algunos consejos de dónde parar así lo levantan más fácil, o sea cuáles son los lugares en donde va a ser más rápido poder viajar”.

Habría que decir algo más, sumar algo. O no. Tal vez sea oportuno que el que más sabe se encargue de la despedida. "Bueno loco, suerte y te veo en Camioneros y mochilas".

Por Juan Francisco Uriarte Buteler