FUE SELECCIONADO JUNTO A OTROS TRES DRAMATURGOS ESPAÑOLES

Alberto Moreno participará de una residencia de dramaturgia en Barcelona

El dramaturgo y director de teatro catamarqueño Alberto Moreno fue admitido, junto a otros tres dramaturgos españoles, para participar del trabajo propuesto por Jordi Casanovas en el marco del workshop denominado “Ficción de la realidad. Escritura biográfica colectiva” que se realizará en la mítica Sala Beckett de Barcelona, en el marco del Obrador d´estiu.
miércoles, 1 de julio de 2015 09:01
miércoles, 1 de julio de 2015 09:01

La estancia de trabajo intensivo se realizará  en Barcelona durante el mes de julio y al finalizar el proceso se presentará la obra en el marco del Obrador d´estiu.

Alberto Moreno trabajará con actores españoles y durante el proceso de trabajo deberá presentar una obra breve construida a partir de una situación o anécdota real.  La propuesta de Jordi Casanovas  se vincula con la búsqueda de historias capaces de parar nuestra impaciencia como espectadores y que nos obliguen a escuchar cada una de las palabras que pronuncia aquél que las cuenta.

A partir de la historia que el dramaturgo expondrá verbalmente a todo el equipo, se trabajará en la construcción de improvisaciones para descubrir el intríngulis de la situación: ¿por qué pasó? ¿Qué pensaban realmente los personajes implicados? ¿Qué podría haber pasado? Los intérpretes tratarán de entender cuáles son las herramientas más óptimas para generar la escena y hacerla interesante. Herramientas, a la vez, indispensables para interpretarla. Los dramaturgos convertirán el material emocional expuesto en la improvisación en material escrito, en palabra, y  se buscará comprobar  cómo se ha producido la translación "de la realidad a la ficción”.

La sala Becket es una de las instituciones más prestigiosas en el marco del teatro europeo. La Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia es un espacio de creación y experimentación teatral, dedicado especialmente a la promoción de la dramaturgia contemporánea, y punto de encuentro de dramaturgos, otros creadores escénicos y público en general.

En la Sala Beckett y en su Obrador se llevan a cabo todo tipo de actividades que van desde los programas de formación y experimentación más o menos especializados hasta la producción y programación regular de espectáculos, pasando por los cursos, talleres o encuentros de carácter internacional, la edición de textos de creación y materiales teóricos, o la traducción y promoción específica de autores, espectáculos y obras, prestando siempre una especial atención a las nuevas formas de la escritura dramática.

Desde el año 2011 la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia es una Fundación de carácter privado, oficialmente reconocida por la Generalitat de Catalunya, con un Patronato, formado por 12 dramaturgos, que vigila el cumplimiento de los objetivos expresados en los estatutos fundacionales y que garantiza la transparencia y el funcionamiento democrático de la entidad. Entre ellos se encuentran: Josep María Benet i Jornet, Carles Batlle, Sergi Belbel, Marta Buchaca, Toni Casares, Jordi Galceran, Juan Mayorga, Pau Miró, David Plana, Pere Riera, José Sanchis Sinisterra y Mercè Sarrias.

Sobre Alberto Moreno

Alberto Moreno nació en Andalgalá, Catamarca. Es dramaturgo, director y docente.  Es licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor en Letras y  actualmente realiza su tesis de doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Catamarca.

Se formó, en el ámbito teatral, con José Sanchís Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Paco Giménez, José Luis Valenzuela, entre otros. 

Realizó estudios en España y Colombia y expuso y dio seminarios en distintas universidades nacionales y extranjeras.  Dicta clases en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca.

Entre sus últimas producciones  como autor y director se destacan: "Trabadas en la vuelta al mundo”, ( seleccionada como "obra suplente” en la XX Fiesta Provincial Teatro Catamarca y participó del Vº Encuentro Regional en Santiago del Estero);  "Siesta” (2013) (Premio Concurso Nacional Dramaturgias Regionales del INT y editada en "Premios/13” por el INT), "Del Nombre de los sentimientos” (Ganadora de la XXIº Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca 2013,  con participación  en el VIº Encuentro Regional, y en la Fiesta Nacional del Teatro de Jujuy 2014. Giró por todo el NOA, estuvo en San Juan, como parte del 9º Circuito Internacional del Teatro, formó parte del catálogo del INT presenta 2014 y será editada por Argentores en convenio con el INT en la colección "Un autor, una obra” en 2015);  "La noche del cabrito o la sirena varada”  (Ganadora XXII° Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2014 y participó en la XXX Fiesta Nacional del Teatro, Salta 2015);  "Piedra Mojada o la Terquedad”  (Invitada a participar del Encuentro de Unipersonales Mujeres a las Tablas de Neuquén 2014);  "Cuarteto o los músicos van al infierno” (III Premio de Dramaturgia Municipalidad de San Salvador de Jujuy 2014, y próxima a editarse),   "Tragedia alemana” y,  de reciente estreno,  "Nos agarró la noche”.