Continúan trabajando en la prevención del suicidio

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, viene implementando desde el mes de junio estrategias y encuentros con diferentes instituciones y organismos para la prevención del suicidio.
viernes, 31 de julio de 2015 13:15
viernes, 31 de julio de 2015 13:15

Luego de la aparición en las redes sociales del juego "Charlie, Charlie”, se inició un fuerte trabajo interdisciplinario con la municipalidad de la Capital, Centro de Orientación Escolar, Dirección de Seguridad Ciudadana, Residentes de Psicología Clínica Comunitaria, ONG Incitar, Atención Primaria de la Salud, Dirección de Infancia, Dirección de Maternidad e Infancia para aunar criterios y lineamientos de acciones en forma conjunto.

En este sentido, actualmente en el Centro Integral de Salud (Av. Virgen del Valle 2050), se realiza todos los lunes un espacio de prevención y seguimiento de grupos vulnerables focalizados.

Pautas para equipos directivos y docentes

Cabe recordar, algunas pautas a tener en cuenta para los equipos que trabajan en las instituciones educativas: Consultar la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar.

Protocolo de intervención en situaciones de crisis. Ante situaciones de crisis, comunicar  al Ministerio de Salud (SAME-Hospitales Generales- CIS- Salugénica- CAPS. cercanos a su domicilio) y a la Subsecretaria de Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social

Ante este tema, debemos saber que con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir. Todos podemos ayudar, reconociendo los signos de alerta y prestando atención, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos y eliminando prejuicios.

El dolor no siempre es evidente aunque tiene señales

Vos podés reconocerlas y ayudar, tener en cuenta señales como: Ideas negativas persistentes. Llanto inconsolable. Desesperanza. Sentimientos de debilidad, soledad y/o fracaso. Dificultades para dormir y comer. Depresión. Desinterés y/o desmotivación. Aislamiento y retraimiento.

Cómo ayudar: Ser receptivo y humanitario. Mostrar interés y apoyo. Contener. Entender al otro como un sujeto de derecho. Brindar información oportuna y adecuada.